El clima político de Estados Unidos hoy, puede resumirse en una sola frase: Año Electoral. Si bien muchos analistas afirman que en este país ningún “movimiento” es casual, la idea cobra máximo sentido en este periodo, donde se define el timonel de la Casa Blanca. Demócratas y republicanos juegan las cartas necesarias, en una partida sin límites.
En las últimas semanas un posible acuerdo migratorio entre ambos partidos ha ocupado titulares en toda la prensa. Las expectativas y las especulaciones no cesan, dado que la migración es una realidad latente en esa nación. Con defensores y detractores, el polémico acuerdo ha generado incontables debates.
Sin embargo, todos los análisis coinciden en un punto. De lograrse, este representaría un parteaguas en las políticas migratorias de Estados Unidos. Una de las medidas más comentadas al respecto es la nueva autoridad temporal. Esta permitiría al gobierno federal expulsar a los migrantes cuando el promedio diario de encuentros supere ciertos umbrales.
Te puede interesar: Estados Unidos toma medidas drásticas en frontera con México
¿Habrá acuerdo migratorio en Estados Unidos?
A esta hora CNN habla de un “inminente fracaso de un acuerdo fronterizo bipartidista alcanzado por los senadores este fin de semana”. Eso, en referencia a una afirmación reciente del senador Chris Murphy. El funcionario afirmó que el texto de un compromiso fronterizo podría estar listo para presentarse en el pleno del Senado.
No obstante, la incertidumbre reina sobre esta cuestión. De acuerdo con Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, de no lograrse el acuerdo, la “culpa” sería de Donal Trump. De suceder esto, el actual mandatario está listo para sacar ventaja política, con un discurso de campaña que, en este contexto, resulta casi obvio.
Biden podría presumir de haber respaldado un acuerdo migratorio único, que todos veían con buenos ojos. Pero, la postura de Trump dio al traste con todo. Una vez más, el juego del poder.