Francia y Alemania manifestaron su apoyo a Ucrania, para que utilice sus ar**as de manera ofensiva contra objetivos en territorio ruso. Durante una conferencia conjunta en Brandeburgo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hicieron una afirmación contundente: Ucrania debería tener la capacidad de neutralizar las bases militares desde las cuales Moscú at**ca su territorio.
Según CNN, Macron puntualizó que se refería específicamente a los puntos de lanzamiento de mis**es y a las instalaciones militares desde donde se perpetran los ata**s contra Ucrania. Ello, dejando claro que no se permitiría el uso en objetivos civiles o militares no relacionados con el conflicto. De igual forma, Scholz respaldó esta postura y afirmó que Ucrania tiene el derecho de defenderse, siempre y cuando respete las condiciones establecidas por los países que suministraron las ar**as y el marco del derecho internacional.
Te puede interesar: Papa Francisco pidió disculpas tras declaraciones en reunión privada
Respuesta de Putin a Francia y Alemania
Esta declaración se produce en medio de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, con at**es continuos desde bases en territorio ruso hacia suelo ucraniano. Francia ha suministrado a Ucrania mi**siles de crucero SCALP, mientras que Gran Bretaña también ha proporcionado ar***to pesado, tal como la Storm Shadow, informó CNN.
Frente a este panorama, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el uso de ar**as de largo alcance por parte de Ucrania sin el respaldo significativo de la OTAN podría desencadenar un conflicto a escala global. Además, señaló que el empleo de estos dispositivos requiere de un reconocimiento espacial y de la selección de objetivos realizada por expertos altamente capacitados.
A pesar de las advertencias de Putin, Ucrania ha recibido un importante respaldo por parte de países como Bélgica, que se ha comprometido a suministrar 30 aviones de com**te F-16 en los próximos cuatro años, y España, que ha firmado un acuerdo valuado en 1.080 millones de dólares. Además, naciones como el Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia y Canadá también han firmado acuerdos de seguridad con Ucrania.