33 000 personas fallecidas, la mayoría mujeres y niños, -dice Mikel Ayesteran-. Ese es el saldo que, hasta ahora, dejó la «respuesta» de Israel al atentado de Hamas. Seis meses después de lo que ya muchos analistas internacionales califican como una «masacre» en Gaza, el alto al fuego no se vislumbra e Israel sigue sin cumplir los objetivos que se había propuesto: «Liberar a los cautivos y cazar a los cabecillas del 7 de octubre».
No obstante, Benjamin Netanyahu parece cada vez más aislado. Sobre todo tras el trágico deceso de los cooperantes del World Central Kitchen. Si bien el incidente generó una «investigación interna», que condujo a la destitución de dos comandantes del ejército israelí, pocos quedaron conformes. Eso, ante la «falta de transparencia» en lo que informaron las autoridades al respecto, mediante un comunicado.
De hecho, la postura de Estados Unidos ante tales acontecimientos fue «contundente», con «duras» palabras del presidente Biden. Algo que adquiere mayor connotación, si se tiene en cuenta la «sintonía» que existe entre ambas naciones. Biden enfatizó que Israel tenía que «anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y medibles para hacer frente a los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios».
6 meses, 33.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y la destrucción de total de parte de la Franja después #Israel no logra de momento su doble objetivo en #Gaza:
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) April 7, 2024
– cazar a los cabecillas de #Hamas del 7 de octubre
– liberar a los cautivos
Te puede interesar: Líder opositora de Venezuela advirtió los riesgos que corre
Gaza: Seis meses después del siete de octubre
Organismos internacionales, personalidades de todo el mundo, activistas por los derechos humanos y analistas han sido claros en sus planteamientos. El consenso común es que Israel «puede estar cometiendo un genocidio», porque los civiles, los inocentes, son, en su mayoría, quienes han perdido la vida en medio año de agonía y de terror.
«Creo que (la guerra) ya ha superado con creces las expectativas de cualquiera en cuanto a duración, intensidad, escala y mortandad, y no hay final a la vista», afirmó Khaled Elgindy, investigador principal y director del Programa sobre Palestina y asuntos palestino-israelíes del Instituto de Medio Oriente, en una nota publicada por la cadena CNN.
Sin un plan a corto o mediano plazo, con una país en agonía y otro con sed de venganza, sin una resolución firme y conjunta del alto al fuego por la comunidad internacional, la Franja de Gaza parece condenada. Sólo resta por ver cuánto tiempo podrá resistir Palestina, o cuánto tiempo podrá Israel mantener su arremetida de terror.
The war in #Gaza: 6 months of never-ending displacement.
— UNRWA (@UNRWA) April 7, 2024
Around 1.7 million people have been forced to flee their homes.
Since the onset of the war, @UNRWA facilities have been transformed to provide emergency shelter for thousands of families seeking safety with nowhere to go pic.twitter.com/fFheV488NJ
Te puedes…