La cumbre del G20 parece condenada al fracaso. Los líderes de las principales economías del mundo se encuentran en Rio de Janeiro, Brasil, para la edición número 19 de la cita, pero las primeras “postales” solo demuestran lo que ya varios analistas habían pronosticado: pura formalidad, pero escasas posibilidades de acuerdos conjuntos.
De acuerdo con el sitio web de la cumbre, este es el principal foro de cooperación económica internacional, compuesto por las 20 economías más importantes del mundo, las cuales tienen un rol protagónico en “la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundiales en las grandes cuestiones económicas internacionales”.
“Las deliberaciones de la cumbre de presidentes comienzan este lunes en Río de Janeiro, pero la falta de una condena explícita a Moscú y la crítica directa al Estado de Israel promovida por el gobierno brasileño dificultan la posibilidad de aprobar un comunicado conjunto que refleje la postura unificada de todos los países miembros del foro multilateral”, recordó Infobae.
Te puede interesar: Canadá pausa inmigración: Primer Ministro Justin Trudeau reconoce error
G20: Diferencias más que consensos
Si bien es cierto que desde su creación en 1999 el grupo está conformado por naciones muy diferentes entre sí, en cuanto a ideología y ambiciones geopolíticas, el contexto actual parece ensanchar esas diferencias. Una de las imágenes que ha recorrido el mundo fue el frio saludo de los mandatarios de Brasil y Argentina. Además, en el orden interno, para Lula el panorama tampoco es muy alentador. Sus índices de popularidad no son los de antaño y una nueva victoria electoral estaría lejos de la certeza.
🤝 More world leaders receive President Lula's greetings on arrival at the G20 Leaders' Summit. pic.twitter.com/xss8xnT0cp
— G20 Brasil (@g20org) November 18, 2024