Ningún conflicto en el mundo hoy genera más “preocupación” que el que protagonizan Israel y Palestina. La situación en Gaza parece agudizarse cada día, sobre todo para los palestinos, que ya han perdido más de 30 mil vidas, en su mayoría de mujeres y niños. Sin embargo, ni el fin de ese “genpocidio” parece estar cerca, ni las noticias que se generan a diario dan señales positivas en ese sentido.
Recientemente la prensa internacional se hizo eco de un terrible descubrimiento que, sin embargo, no es del todo sorpresiva, si se tiene en cuenta el terrible escenario de la Franja de Gaza. Dos grandes fosas comunes con cadáveres de más de 200 palestinos fueron encontradas en el recinto del Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
«La ocupación preparó un cementerio dentro de los muros del recinto Nasser para ocultar sus crímenes (…) En las fosas comunes prevemos encontrar 700 mártires ejecutados por la ocupación dentro del complejo Nasser». declaró al canal de televisión Al Jazeera el jefe de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza.
Lo que faltaba en Gaza eran las fosas comunes. Desde el sábado ya se han recuperado más de 300 cuerpos en el complejo del hospital Nasser de #KhanYounis
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) April 23, 2024
Como en Siria o Irak, ahora Gaza
Te puede interesar: Tras medio año de conflicto en Gaza no se vislumbra el fin
Gaza: Los horrores de la guerra
El hallazgo de las fosas comunes en el hospital de Gaza ha vuelto a prender las alarmas y ha desatado, una vez más, los llamados a un alto al fuego. En este sentido, según publicó Reuters, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reconoció este martes sentirse «horrorizado» por esta situación.
«Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que, por supuesto, indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones», señaló Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Israel, por su parte, negó cualquier responsabilidad en este sentido. Sin embargo, la comunidad internacional reclama investigaciones al respecto, dada la gravedad de esta revelación.
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) April 24, 2024