Como un genocidio han calificado analistas internacionales la arremetida de Israel contra Palestina. La situación en la Franja de Gaza es cada vez más insostenible, pero el fin del conflicto no parece estar cerca. Y, de hecho, la repercusión de lo que allí sucede ha sido tal, que las movilizaciones propalestinas en todo el mundo son cada vez más crecientes.
«No habíamos visto nada igual desde 1945, desde la Segunda G****ra Mundial, con tanta intensidad y en tan poco tiempo. Y la escala masiva de destrucción», declaró Abdallah Al Dardari, director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una sesión informativa celebrada este dos de mayo.
La comparación, que ha impactado a muchos, da cuenta de la gravedad de lo que sucede en Gaza. Los palestinos ya han perdido más de 30 mil vidas, en su mayoría mujeres y niños. A eso se suma el reciente descubrimiento de dos grandes fosas comunes encontradas en el recinto del Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Con lo cual, se presume, el número de fallecidos puede ser mayor a los que ya se contabilizan.
Te puede interesar: 6 MESES DESPUÉS: China DIJO NO a Estados Unidos
Una mirada a Gaza desde la ONU
«Cada día adicional que dura esta g***ra supone un coste enorme y creciente para los gazatíes y todos los palestinos, ahora y a medio y largo plazo. En comparación con nuestra evaluación preliminar, estas nuevas cifras advierten de que el sufrimiento en Gaza no terminará cuando termine la g***ra», declaró Achim Steiner, administrador del PNUD.
De igual modo, los funcionarios de Naciones Unidas colocaron otros datos que dan cuenta del horror. El 72% de las viviendas de Gaza han sido destruidas. A ello se suma el 9% de todos los demás edificios comerciales y de otro tipo. Por tanto, de acuerdo con estimaciones de la ONU, la reconstrucción global de Gaza costará entre US$ 40.000 y US$ 50.000 millones, como mínimo.
People have been through more than anyone could imagine over the last 6 months.
— UNRWA (@UNRWA) May 2, 2024
They are very scared of what tomorrow brings. They are very scared if more military action will happen. Scared if they'll be displaced again.
Scared of the nights.
There is no safety in #Gaza pic.twitter.com/Q2vSdjDbzU