Gobierno de Bolivia denunció a Evo Morales ante organismos internacionales 

Evo Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, sin embargo, al parecer, ese tiempo frente al país no le fue suficiente
Evo Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, sin embargo, al parecer, ese tiempo frente al país no le fue suficiente

Lo que algunos se empeñan en llamar «la izquierda» en América Latina se sigue desmoronando. Los casos más evidentes son las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. A la lista parece sumarse Bolivia, con un Evo Morales que, todo indica, se ha convertido en la piedra en el zapato del presidente Luis Arce, quien fuera su aliado político.

El Gobierno de Bolivia informó este domingo que envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.

En las misivas se denunciante “actos de desestabilización” por parte del ex presidente y sus seguidores. Estos se movilizan rumbo a La Paz para exigir la habilitación de Morales como candidato para las elecciones de 2025. “Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y tiene la convicción de que el diálogo es la mejor vía para afrontar las diferencias”. Así sostuvo el comunicado de la Cancillería respecto al tema.

Te puede interesar: Venezuela: Edmundo González respondió a funcionario chavista

Bolivia: Evo Morales quiere regresar al poder

Evo Morales presidió el país entre 2006 y 2019. Y, al parecer, no le fue suficiente. De acuerdo con Infobae, Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del ex presidente. Por su parte, Morales ha afirmado que la crisis económica del país, por falta de dólares y escasez de combustible, se debe a que Arce se vendió a los Estados Unidos y a la derecha, y que por esto busca “reducir el Estado” y seguir “la fórmula económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

Scroll al inicio