«Dolarizar para desdolarizar». El trabalenguas lo utilizó el primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, para «informar» sobre algunas de las tantas «nuevas» medidas económicas que de tanto en tanto anuncia la cúpula cubana, para sustituir otra de las que previamente había anunciado y que —sobra decirlo— fracasaron como fracasan todas, en un ciclo sin fin.
En el IV Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, Marrero Cruz se refirió a la dolarización parcial de la economía como un proceso «necesario». Cuyo fin esencial es ganar en control sobre las divisas que hoy se mueven ilegalmente en el entorno social, para poder, de ese modo, «ponerlas en función del bienestar de la población». Ahora la prensa partidista cubana coloca entre signos de interrogación este proceso.
Según el sitio digital Cubadebate, Mildrey Granadillo, viceministra primera de Economía y Planificación, Alberto Javier Quiñones, vicepresidentes del Banco Central de Cuba, Ernesto Martínez, vicepresidente primero de la Corporación Cimex y Yamilé Álvarez, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe participarían en el espacio televisivo Mesa Redonda para responder, entre otras cuestiones, cómo se articula la dolarización dentro del programa de gobierno para reimpulsar la economía de Cuba.
En este sentido, el espacio trascendió, una vez más, por lo que no se dijo. «Hay dolarización porque el fracaso del “ordenamiento” impide que el peso (CUP) pueda cumplir adecuadamente las funciones básicas de una moneda nacional». De esta forma se expresó el economista cubano Pedro Monreal, quien previo al programa alertó que «mas que hablar del dólar, deberían explicar qué hacen para fortalecer el peso».
De igual manera Monreal aclaró desde la red social X que la dolarización en Cuba expresa preferencia de política económica de encauzar directamente ingresos familiares en divisas (en alto % remesas) hacia entidades estatales (y asociadas) privilegiadas por el poder político, a costa de fragmentar el mercado interno.
Te puede interesar: Cuba INFORMA sobre origen del gas que afectó a estudiantes de Matanzas
Cuba: El dólar nuestro de cada día
“Evaluamos que negocios vinculados a las ventas minoristas y mayoristas pueden tener determinados grados de dolarización, siempre con una aprobación previa. Evaluando los riesgos y los efectos que para el desempeño económico y social del país», dijo la viceministra primera de Economía y Planificación. En contraste, «ratificó» que «el peso cubano es el centro del sistema financiero». Ello, como si su solas palabras le otorgaran al CUP un valor que terminó de perder con la Tarea Ordenamiento.
El mercado de 3ra y 70 volvió a demostrar que la recaudación de divisas es el único plan del gobierno para su «economía de guerra». En la instalación, gestionada por la cadena MGM Muthu Hotels y el grupo Gaviota, no aceptan pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC), el invento que hace unos cinco años el Gobierno dijo que resolvería los problemas de la economía cubana. La cadena es un chiste: CUC, MLC, USD. Mientras, la gente sigue sin corriente y sin comida.
El régimen cubano anuncia la apertura de tiendas en dólares a lo largo de todo el país… un proceso que ya vimos en La Habana y que hoy se extiende.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 30, 2025
Un apartheid económico en toda regla… han perdido la vergüenza. pic.twitter.com/OSxbmC9Gsp