La cotidiana lucha por la supervivencia en Cuba, marcada por la escasez de productos alimenticios y los constantes apagones eléctricos, ha alejado a los ciudadanos de las protestas y la manifestación de su descontento. Sin embargo, el anhelo de libertad y una vida digna sigue latente en el corazón del pueblo cubano y así lo reflejan las noticias de Cuba.
El 11 de julio de 2021 fue testigo del intento de los líderes de la revolución por mantener su poder, recurriendo a la criminalización de la protesta, el exilio, las migraciones forzadas y los cortes de internet. Esta violencia ejercida por el Estado se expresa en la detención de manifestantes pacíficos, la represión de las voces disidentes y el encarcelamiento de presos políticos.
Te puede interesar: Panorama desolador: Cuba incrementó índices de extrema pobreza
Noticias de Cuba: Múltiples familias son víctimas del Gobierno de la isla
En medio de esta desgarradora situación, numerosas familias se encuentran separadas debido a condenas injustas impuestas por el simple hecho de tener ideas diferentes y aspirar a una vida digna mientras exigen sus derechos. Esto se refleja en la reciente publicación de Mag Jorge Castro en X, donde a través de un video ilustrado se muestra el sufrimiento de una familia separada por estas mismas causas.
Mientras los niños preguntan por sus madres y familiares, sin recibir ninguna explicación razonable de por qué deben crecer sin el contacto de sus seres queridos, la violencia del Estado se impone, ahogando el clamor de aquellos que buscan un cambio en el sistema político cubano. De igual forma, lejos de algunas denuncias aisladas en redes sociales y medios independientes, la falta de libertad de prensa y la criminalización de la protesta dificultan dimensionar la amplitud del descontento que realmente existe entre los cubanos.
En medio de esta situación, donde el miedo y la lucha por la supervivencia alejan a los cubanos de la manifestación de su indignación, la necesidad de un verdadero cambio que garantice los derechos y libertades fundamentales se hace cada vez más urgente.