Gustavo Petro: Medio mandato de promesas incumplidas

A dos años de asumir la presidencia de Colombia, Gustavo Petro refleja más aspiraciones que resultados en su gestión
A dos años de asumir la presidencia de Colombia, Gustavo Petro refleja más aspiraciones que resultados en su gestión

Dos años atrás los colombianos decidieron darle un giro a su futuro y poner al frente del país al primer presidente de izquierda en su historia. Gustavo Petro asumió el cargo con la promesa del cambio y ambiciosas metas para una nación sumida en conflictos internos.

Si bien su agenda política avanza,  los logros a lo interno no tienen un balance satisfactorio. Los 10 frentes en los que el gobierno de Gustavo Petro juró concretar cambios en beneficio de su pueblo aún no exhiben los resultados esperados.  Las transformaciones sociales que su campaña prometió, según analistas, no se cumplen ni siquiera en un 20 por ciento.

Los escándalos de corrupción y lavado de activos que han salpicado a su familia, así como a la Unidad Nacional de Riesgo y Gestión de Desastres han hecho mella en sus esfuerzos. Otro tanto han influido los constantes cambios dentro del staff de su administración. Ello, unido a los desencuentros entre sus propuestas y la aprobación del Congreso han hecho que muchas de las visiones de Gustavo Petro para Colombia se hayan diluido en este período.

Te puede interesar: Japón se recupera tras pérdidas récords con caída de la bolsa

¿Qué dice Colombia de Gustavo Petro?

El actual por ciento de aprobación a la gestión de Gustavo Petro dista mucho del que disfrutó ante su elección. Según diversas encuestas cerca de un 60 por ciento de los colombianos desaprueba su manejo frente al país. Esta cifra se basa, mayormente, en que gran parte de los casi 11, 3 millones de colombianos que votaron por él no perciben el cambio prometido.

Entre los logros de Petro hasta el momento destacan las reformas tributaria y pensional. Además, contra todo pronóstico, logró disminuir los índices de inflación, hay una menor tasa de homicidios y se restablecieron las relaciones políticas con Venezuela. No obstante, la imposibilidad de llegar a acuerdos con grupos paramilitares al margen de la ley que aterrorizan a buena parte de la nación y el incumplimiento de reformas en el sistema de salud empañan una gestión que con cada día se ve más polarizada.

De acuerdo con diferentes organizaciones en Venezuela ya han muerto más de 20 personas tras las protestas poselectorales

Venezuela: «Victoria» de Maduro es una «improbabilidad estadística»

Nicolás Maduro pronosticó un «baño de sangre» en Venezuela si la oposición ganaba las elecciones presidenciales. Sus palabras no tardaron en acaparar los principales portales informativos del orbe y el mandatario, poco después, afirmó que no lo habían interpretado de la forma correcta. Hoy la realidad de su país demuestra otra cosa. De acuerdo con

Scroll al inicio