La cuenta en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fue hackeada. La captura de pantalla realizada por el equipo de SCNnoticias evidencia la rara actividad del perfil durante las primeras horas de este lunes. En tanto, el sitio digital partidista, Cubadebate, se pronunció al respecto desde la red social Facebook.
Como todos lo perfiles gubernamentales de la nación, la cuenta @CubaMINREX se dedica, básicamente, a consolidar los intereses de las autoridades cubanas. De ahí que se pronuncie de manera habitual sobre la situación de Palestina, el “injusto” bloqueo de Estados Unidos o en defensa de su mayor aliado en la región, y, quizás, en todo el mundo, la Venezuela de Nicolás Madura.
Por estos días, además, tuvo un impacto trascendental la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. De hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció en X la “gestión personal e involucramiento directo del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su Gobierno”, en ese proceso.
#Cuba 🇨🇺 🚨🚨🚨
— JuventudRebelde (@JuventudRebelde) January 20, 2025
La cuenta oficial en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba fue hackeada, toda información en ese perfil (@CubaMINREX ) a partir de ahora es falsa
✍ @cubadebatecu pic.twitter.com/IyS8uJNVEt
Te puede interesar: Marco Rubio tiene «cero dudas» respecto a Cuba
Cuba y Estados Unidos: Los presos políticos en medio de la disputa
Sin embargo, la cancillería cubana ha negado lo que muchos consieran evidente. Tras el anuncio de la administración Biden, Cuba anunció la excarcelación de más de 500 presos. Si bien la nota oficial hablaba de reos detenidos por “delitos comunes”, han sido los presos políticos los protagonistas de este movimiento
En este sentido la organización Justicia 11J ha actualizado su base de datos, indicando que, hasta este domingo, entre las personas excarceladas al menos 82 estaban presas por motivos políticos. En tanto, no hay confirmación sobre cuántas personas en total han sido liberadas. José Daniel Ferrer, Navarro, el prisionero de conciencia Pedro Albert Sánchez, y Brenda Díaz, quien cumplía sentencia en una cárcel masculina a pesar de ser una mujer trans, son algunos de quienes ahora se encuentran fuera de la cárcel.