De tanto en tanto, dependiendo del número de muertos o de la magnitud del desastre, el mundo se acuerda de Haití, sumergido en un caos total con bandas que han tomado el mando de muchas zonas de Puerto Príncipe, la capital del país, y que controlan el acceso a puntos estratégicos como el principal aeropuerto de la nación caribeña.
Al decir de un artículo de The New York Times, los expertos calculan que en Haití operan hasta 200 pandillas, que van desde pequeños grupos de unas pocas decenas de jóvenes que comparten pistolas, hasta cuadrillas de unos 1500 hombres con sueldos semanales y armas automáticas que pertenecen a organizaciones jerarquizadas con jefes.
Uno de los más notorios líderes de estos grupos es Jimmy Chérizier, alias Barbecue, exoficial de la Policía Nacional haitiana. Se dice que en 2018 planificó y participó en el ataque a civiles en el barrio capitalino de La Saline, considerado una de las peores masacres perpetradas en Haití en los últimos años, con cerca de 400 viviendas arrasadas y al menos 71 personas brutalmente asesinadas.
Te puede interesar: Venezuela: Tensión en todo el país de cara al 10 de enero
Haití y un ciclo de violencia que no tiene fin
Este domingo, en un mensaje difundido en las redes sociales, ‘Barbecue’ afirmó que “la batalla empezará de nuevo” y alertó que “si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle”. De acuerdo con Infobae, sólo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en la isla como consecuencia de ataque armado.
‘Barbecue’ es el líder de la coalición armada conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos). “El tiempo de observación (de la situación por parte) de las bandas de Vivre Ensemble ha llegado a su fin (…) Nos sentamos y observamos para que la gente no dijera que fuimos nosotros quienes impedimos que las escuelas abrieran sus puertas”, dijo.
“It’s an incredibly difficult situation. We’re here to see how we can support – but it’s indescribable,” says James Gana, a Nigerian doctor who runs an MSF hospital in Port-au-Prince, Haiti.
— MSF UK (@MSF_uk) November 11, 2024
Read the full story from The Guardian here 👇https://t.co/yvHs6p6I1O