El 7 de octubre de 2023 más de 1000 hombres armados de Hamás invadieron territorio de Israel para realizar un ataque sin precedentes. La jornada finalizó con la pérdida de 1.200 vidas de israelíes. Además, cientos de personas fueron capturadas por el grupo. Tras el shock inicial, el Estado judío no tardó en responder y hoy el conflicto de Oriente Medio parece indetenible.
«[El ataque] era un paso necesario y una respuesta normal para hacer frente a todas las conspiraciones israelíes contra el pueblo palestino«, explicó el grupo miliciano en un texto de 16 páginas titulado ‘Nuestra Narrativa’ y difundido dos meses después de aquel día, que desató una respuesta por parte de Israel que muchos analistas consideran «desmedida».
Más de 40.000 palestinos han muerto desde los sucesos de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de la Franja. La cifra supone, aproximadamente, el 1,7% de los 2,3 millones de habitantes del territorio. Además, las imágenes por satélite sugieren que casi el 60% de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos desde el comienzo del conflicto.
Te puede interesar: Así fue el «histórico» triunfo de la ultraderecha en Alemania
Hamás no se detiene
«Ante el anuncio de que los combatientes que custodian a los rehenes israelíes en los edificios y túneles de Gaza tenían «nuevas instrucciones» de ma***los si las fuerzas israelíes se acercaban, Hamas señaló la apertura de un escalofriante nuevo capítulo en una guerra ya de por sí brutal«, reseñó la cadena CNN. Hasta el momento el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha podido rescatar a quiene siguen en cautiverio, y ello ha desatado algunas protestas en el país.
Hamás ha aprovechado este contexto para para mostrar imágenes de horror. «Hamás ha sacado la cuestión de los rehenes de la ecuación. Sabe que esta actual administración israelí no está interesada en ningún tipo de acuerdo de liberación de rehenes«, dijo a CNN Tahani Mustafa, analista principal de asuntos palestinos en Crisis Group, un grupo de reflexión con sede en Bruselas.
Bibi mantiene su estrategia en #Gaza y no habrá acuerdo para la liberación de los cautivos https://t.co/bQy2qjxXO0
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) September 2, 2024