Este domingo 26 de noviembre, el grupo Hamas liberó a 17 rehenes más, 14 de ellos israelíes. Esto, como parte del alto al fuego pactado entre Hamas e Israel, por espacio de cuatro días. Dicho grupo constituye el tercero que se entrega a representantes de la Cruz Roja y pueden salir de Gaza. Algunos de los liberados salieron directamente a Israel, mientras que otros lo hicieron vía Egipto.
Según reportaron los diferentes medios de prensa, los rehenes israelíes liberados tenían desde 4 y hasta 84 años de edad. Nueve de estas personas eran niños menores de 17 años, incluyendo una niña de solo 4 años. Era el caso de Abigail Edan, cuyos padres murieron el pasado día 7 de octubre, durante el ataque de Hamas.
Como se sabe, esta es la primera tregua importante entre Hamas e Israel dentro de un período de más de siete semanas de guerra continua. Por cierto, el conflicto actual se ha convertido en el más letal entre palestinos e israelíes en las últimas décadas. Los muertos y la destrucción generalizada entorno a la Franja de Gaza, son significativos. Miles de personas han tenido que desplazarse de la zona y una crisis de rehenes se ha apoderado del lugar.
Hamas vs Israel: Más de siete semanas en guerra
Según se estima, cerca de 240 rehenes fueron capturados por Hamas luego de los sucesos del 7 de octubre pasado. Justo ahí dio inicio a esta guerra actual y los iraelíes acusan a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no actuar adecuadamente para que sean liberados. La presión del pueblo y las protestas en Tel Aviv no se han hecho esperar. Reclaman a la máxima figura del gobierno que elimine de una vez a Hamas y rescate a los rehenes.
Más de 1200 israelíes y 13 mil palestinos han muerto en esta guerra que se ha extendido ya por más de siete semanas. El actual cese al fuego de cuatro días, fue mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos. Se han liberado decenas de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, todos menores de edad y mujeres.