A 15 días del comienzo de la Serie Intercontinental de Barranquilla, el gobierno de Colombia rechazó la participación de FEPCUBE. Sobre esa postura, uno de los jugadores importantes de la nómina cubana, Henry Urrutia, alzó su criterio.
El Ministerio del Deporte de Colombia emitió un comunicado sobre la participación de FEPCUBE en la Serie Intercontinental. Dicho Ministerio criticó a la joven federación y su uso de los símbolos nacionales cubanos.
“…el Ministerio del Deporte rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol -FEPCUBE-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba (…) sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país”, así versaba parte del comunicado hecho público.
Te puede interesar: Estelar tenista japonesa contó los beneficios de la maternidad en el desarrollo de su juego
También, reconocieron: “La Serie Intercontinental de Beisbol Profesional (…) es un evento de carácter privado e invitacional. Es decir que, el mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Beisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”.
Henry Urrutia y su enérgica respuesta
Uno de los peloteros que forman parte de la iniciativa de los jugadores de FEPCUBE es Henry Urrutia. El tunero es uno de los jardineros que figura en el listado de la FEPCUBE.
Mediante la red social X (anteriormente Twitter) el cubano dio a conocer su postura. En su cuenta, Urrutia defendió los símbolos nacionales cubanos como un patrimonio del pueblo y no de los gobiernos.
“El himno nacional, los atributos y la bandera no pertenecen a un gobierno, son del pueblo, de su gente y para su gente, y pase lo que pase siempre llevaremos estas cosas con nosotros donde quiera que estemos y vayamos y nadie podrá quitarnos eso!!!”
De esa forma, el post refleja el parecer de muchos cubanos en el extranjero. Dicha comunidad siente como suya la nación y sus representaciones, a pesar de no vivir dentro de las fronteras de la Isla.