PARA GUARDAR: La historia detrás de un símbolo matemático

Las primeras evidencias de Pi datan del año 1900 a.C.
Las primeras evidencias de Pi datan del año 1900 a.C.

El congreso de Estados Unido declaró, en el 2009, el 14 de marzo como el Día de π (Pi). El éxito de la iniciativa fue rotundo.  De manera tal que, diez años después, en 2019, la UNESCO oficializó esta fecha como Día Internacional de las Matemáticas. Si bien esta ciencia no es la más popular entre muchos estudiantes, lo cierto es que, el 3.14… resulta inolvidable.

Al decir de un artículo de BBC, Pi representa la proporción que guarda la longitud de la circunferencia con su diámetro. Una proporción que tiene la particularidad de ser constante, lo que significa que siempre valdrá lo mismo, sin importar lo grande o lo pequeña que sea la circunferencia.

El texto aclara, además, que π no es, en si mismo, un número. Es la decimosexta letra del alfabeto griego, que en matemáticas se emplea para simbolizar la proporción explicada en el párrafo anterior. Además, aunque se ha universalizado como 3.14, ya es conocido que tiene infinitos decimales.

Te puede interesar: Descubre los 5 países con las mejores oportunidades para una buena calidad de vida

El origen de Pi

Según National Geographic además de este “día principal”, existen otros de aproximación algo más indirecta. Estos son el 22 de julio, pues 22 entre 7 es la fracción que da pi como resultado; el 26 de abril, pues es la fecha en que la Tierra completa dos unidades astronómicas (la longitud total de la órbita entre la longitud recorrida hasta ese día es igual a pi), y finalmente, el 10 de noviembre, que es la correspondencia con el número 314 en el calendario gregoriano.

La publicación aclara que el término fue empleado por primera vez por el matemático británico William Oughtred. Sin embargo -refiere- el nombre de número pi no se popularizó hasta 1748, cuando el físico y matemático suizo Leonhard Paul Euler lo utilizó en su obra Introducción al cálculo infinitesimal.

Entre tantas curiosidades, resulta fascinante que las primeras evidencias de Pi datan del año 1900 a.C. «Cálculos en unas tablillas de madera pertenecientes ya a la antigua Babilonia, otorgaban un valor exacto de 3,125 a la relación entre una circunferencia y el perímetro de un hexágono inscrito en ella». Así lo cuenta National Geographic.

Scroll al inicio