El huracán Beryl continúa en su avance por Quintana Roo en México. Esta vez, quiso la naturaleza, que el fuerte fenómeno meteorológico no impactara de forma directa a Cuba. No obstante, en el país se vaticinaban intensas lluvias asociadas a este ciclón.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los principales chubascos de este jueves ocurrieron en el extremo sur occidental de la isla. En tanto, fuertes marejadas en el litoral sur y la ocurrencia de ligeras inundaciones costeras en zonas bajas fueron otras de las consecuencias ante el cercano paso de de Beryl.
De hecho en los territorios occidentales se tomaron medidas para preservar vidas y prevenir la pérdida de bienes materiales, en medio de un contexto complicado para la nación cubana. Incluso durante 24 estuvo suspendida la transportación marítima entre los puertos de Batabanó- Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur.
Huracán Beryl se alejó de Cuba sin grandes daños
Más allá de un deterioro de las condiciones meteorológicas, marcado por lluvias que fueron entre moderadas e intensas en provincias como Granma, Santiago de Cuba y Holguín, la presencia de Beryl fue casi imperceptible. Una situación que distó mucho de los estragos que el huracán causó en otros países del Caribe.
Te puede interesar: Venezuela: «Va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”
Según informó la agencia Efe, in ingorme preliminar apunta a cerca de medio millón de personas sin suministro de agua potable. Ello tras su paso por Granada, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Jamaica, donde también privó de servicio eléctrico a cientos de residentes.
Por otra parte, Beryl acumula ya 8 muertes a su paso. Aunque en este momento el huracán ha descendido al mínimo en la categoría Saffir Simpson, la alerta ante la peligrosidad del fenómeno se mantiene vigente en los países hacia donde enrumba su trayectoria.