El norte de Florida se enfrenta a los embates del huracán Debby, que tocó tierra en la región del Big Bend a primera hora de la mañana de este lunes. Con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, Debby ha dejado a más de 200,000 clientes sin suministro eléctrico en la zona.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el sistema tropical, ahora categorizado como de nivel 1, comenzará a perder fuerza a medida que se adentre más en tierra. Sin embargo, los expertos advierten que Debby podría desatar precipitaciones históricas a su paso por Georgia y las Carolinas, lo que conllevaría el riesgo de inundaciones devastadoras.
🔴ACTUALIZACIÓN🔴
— Jean Suriel (@JeanSuriel) August 5, 2024
Debby acaba de tocar tierra en Florida como un huracán categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 130 km/h: anoche a las 11 PM, el fenómeno se convirtió en el segundo huracán de la temporada ciclónica 2024 en aguas del Golfo de México.
⚠️Este huracán pasó… pic.twitter.com/f7FWihs2az
Te puede interesar: MIEDO: Así vivió La Habana un fin de semana de intensas lluvias
Florida se prepara para afrontar a Debby
Esta nueva amenaza llega en un momento delicado para la región, que aún se recupera de los estragos causados por el huracán Idalia, el cual azotó la zona del Big Bend en agosto del año pasado, dejando grandes estragos. Idalia, un huracán de categoría 3, fue el más fuerte que ha tocado tierra en esa área en más de 125 años.
Ahora, los habitantes del norte de Florida se enfrentan nuevamente a los desafíos que impone un sistema tropical de gran envergadura. Los cortes de energía generalizados han afectado a más de 213,000 clientes, lo que incluye casi la mitad de los usuarios en los condados de Dixie y Taylor, los más cercanos al punto de impacto de Debby.
A medida que la tormenta se desplaza hacia el norte, los meteorólogos prevén que sus efectos se dejarán sentir con fuerza en Georgia y las Carolinas. Se espera que las lluvias intensas y las inundaciones resultantes puedan ser catastróficas para estas regiones, lo que obliga a las autoridades a estar en máxima alerta. Mientras los equipos de emergencia trabajan incansablemente para restablecer los servicios y atender a los afectados.
POTENTIALLY HISTORIC RAINFALL LIKELY BRINGS AREAS OF CATASTROPHIC FLOODING MID-TO-LATE WEEK. The very slow motion of Tropical Storm Debby over the Southeast will bring a prolonged period of impacts through mid-to-late week. https://t.co/ILhreovFHf pic.twitter.com/ojgfpmOQYQ
— NWS Charleston, SC (@NWSCharlestonSC) August 5, 2024
Te puede interesar: ALARMA ESPECIAL: Inundaciones e intensas lluvias para Cuba por onda tropical