El huracán Helene ganó fuerza rápidamente a su paso por el Caribe. Ahora, con trayectoria fijada hacia Estados Unidos, los pronósticos indican que pudiera convertirse en la tormenta más fuerte que azota al país en más de un año. De hecho, ante la amenaza que representa para la seguridad de los residentes, las autoridades emitieron una alerta de inundaciones para más de 20 millones de persona desde Florida hasta el sur de los Apalaches.
De igual forma, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia de Florida. Esta medida permitirá la asistencia federal -de ser necesaria- para dar una respuesta de emergencia ante la situación. Una decisión que ofrece cierta tranquilidad a los ciudadanos, pues se espera que el huracán Helene toque tierra con categoría 3 o superior.
Los servicios meteorológicos estadounidenses destacan que el fenómeno puede provocar fuertes vientos, inundaciones y mareas tempestuosas. En tanto, el mayor peligro radica en que la zona de potencial afectación -Florida- está ya sentida tras ser haber sido diana de los últimos huracanes. De acuerdo con los registros, el huracán Helene será el quinto en azotar al estado desde 2022.
Te puede interesar: «CORRUPTO»: Donald Trump señaló sistema de justicia de EE.UU.
Huracán Helene: Estados Unidos se prepara
El gobernador del estado de la Florida Ron DeSantis y el Director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie detallaron en conferencia de prensa los preparativos para enfrentar el impacto del huracán Helene. Entre estas destacó la evacuación obligatoria en zonas de al menos nueve condados ante el riesgo de marejadas ciclónicas. Igualmente se estableció toque de queda en el.condado de Taylor.
A estas medidas se sumó la advertencia de posibles cortes eléctricos y tornados. En tanto, DeSantis aseguró la disposición de cerca de 3 mil miembros de la Guardia Nacional de Florida para ayudar a enfrentar la situación, así como la activación de la Guardia Estatal. Por su parte centros vitales como el Tampa General Hospital comenzó a erigir una barrera de inundación de 3 metros en torno a la instalación.