Así quedó La Florida tras paso del Huracán Milton

El huracán Milton tocó tierra en La Florida con categoría 3, acompañado de intensas lluvias y numerosos tornados
El huracán Milton tocó tierra en La Florida con categoría 3, acompañado de intensas lluvias y numerosos tornados

El huracán Milton tocó finalmente suelo norteamericano en la noche de este martes y -por fortuna- no lo hizo en su máxima potencia. Tras intensificarse rápidamente hasta alcanzar categoría 5 en la escala Saffir-Simpson percibió un cambio en sus condiciones, y a su llegada a la Florida impactó con categoría 3. Luego se debilitó un poco más y ahora permanece en categoría 1. No obstante, el fenómeno, quinto huracán que afecta a Estados Unidos en 2024, quedó registrado como uno de los más peligrosos de la historia.

A su paso ha dejado numerosas inundaciones significativas producto a las intensas lluvias y vientos de hasta 161 km/h en zonas cercanas a Tampa. En tanto, aunque aún no se tienen cifras oficiales, sí se cuantifican al menos dos muertes a consecuencia de los numerosos tornados que acompañaron su llegada. A la par, el huracán Milton fue responsable de la afectación al servicio eléctrico de cerca de 3 millones de viviendas.

Así mismo un aproximado de 7 millones de personas se vieron obligadas a evacuarse ante la inminencia del ciclón. Especialistas y autoridades gubernamentales advirtieron que el huracán Milton podría considerarse la tormenta del siglo en el país. Su debilitamiento no evitó que arrasara con edificios y coches o que dejara calles y barrios enteras inundados. Específicamente en áreas que aún se estaban recuperando del paso reciente del huracán Helene.

Te puede interesar : ALERTA en Florida ante inminente paso del huracán Milton

Huracán Milton: qué lo hizo tan peligroso en La Florida

El potencial destructivo del huracán Milton no pasó desaprcibido por nadie. La rápidez de la evolución de sus condiciones lo dejó en evidencia. No solo su velocidad de traslación, fuerza e intensidad llamaron la atención de expertos, sino también su rápido cambio de dirección. La cantidad de tornados asociados a este fenómeno y las posibles inundaciones de hasta 3 metros lo calificaron como uno de los más intensos alguna vez registrado.

En su desarrollo influyó mucho el efecto del cambio climático. Según señalan las autoridades del ramo, su fortalecimiento se alimentó del calor extremo del Golfo de México. En tanto, expertos meteorológicos anuncian que a medida que se hagan más presentes estos efectos, peores serán los fenómenos climáticos que aparecerán. Trayendo consigo mayores precipitaciones y velocidades de viento.

Scroll al inicio