ÚLTIMA HORA: Conmoción internacional ante muerte de Alexei Navalny

El Kremlin no ha dado información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni
El Kremlin no ha dado información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni

La noticia de la muerte de Alexei Navalny, reconocido líder opositor ruso, ha generado conmoción y diversas reacciones en todo el mundo. Representantes de distintos países expresaron su consternación y responsabilizaron a Rusia por este suceso. Entre las primeras reacciones se encuentran las de líderes mundiales, así como organizaciones que van desde la ONU, hasta la secretaría de la OTAN.

¿Qué ha dicho el mundo?

La noticia de la muerte de Alexey Navalny dejó consternada a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. La misma instó a las autoridades rusas a detener la persecución de políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas. Liz Throssell, portavoz de la oficina, expresó en un comunicado que la ONU, junto con otros organismos, manifestaron repetidamente serias preocupaciones sobre los cargos y detenciones aparentemente arbitrarias contra Navalny.

Throssell recordó que en agosto pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, planteó dudas sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia. Esto tras la sentencia de 19 años contra Navalny.

De igual forma, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, señaló que Rusia deberá responder a «serias preguntas» sobre la muerte de Navalny. También expresó su tristeza y preocupación, afirmando que todos los hechos deben ser esclarecidos y Rusia debe rendir cuentas.

Reacciones en América sobre la muerte de Alexei Navalny

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte de Navalny. Biden aseguró que Navalny enfrentó valientemente la corrupción y la violencia del gobierno ruso, y que este último lo envenenó, arrestó y procesó por crímenes inventados. Además, instó a Estados Unidos a proporcionar fondos para la guerra de Ucrania contra Rusia como respuesta a este suceso.

En apoyo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó los informes de la muerte de Navalny como una «noticia terrible» y responsabilizó a Rusia. Afirmó que, independientemente de la versión que se cuente, Rusia es responsable de esta tragedia y que se pronunciarán más adelante sobre el tema. A su vez el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que la muerte de Navalny resalta la debilidad y la corrupción en el sistema construido por Putin. Junto a ello, expresó que Rusia es responsable de esta situación y condenó la fijación y el miedo aplicados a un solo hombre.

Mientras, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su consternación, afirmando que la muerte de Navalny es un recordatorio del «monstruo que es Putin». Así mismo declaró que Putin reprimirá a cualquier persona que luche por la libertad y el pueblo ruso. Por lo que destacó la importancia de que Canadá y los países occidentales sigan enfrentándose al presidente ruso.

Europa no se queda en silencio

El canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó la pérdida de Navalny y asfirmó que pagó con su vida su valentía al regresar a Rusia después de recuperarse de un envenenamiento en Berlín. Scholz recordó haber conocido a Navalny durante su estancia en la capital alemana y subrayó que probablemente ha pagado su valentía con su vida.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la muerte de Navalny es un sombrío recordatorio de quién es Putin y su régimen. Además, aseveró que el presidente soviético teme la disidencia de su propio pueblo y se mostró profundamente consternada y entristecida por esta tragedia.

También, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Navalny fue asesinado y responsabilizó al gobernante europeo.  De esta manera, confirmó que a Putin no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición, y que Navalny se enfrentó valientemente al Kremlin.

Diversos líderes europeos también se pronunciaron sobre esta muerte. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, responsabilizó a Rusia por esta tragedia y destacó la lucha de Navalny por los valores de la libertad y la democracia. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, se declaró horrorizada por la muerte de Navalny y destacó que su lucha continuará viva.

Igualmente, Mark Rutte, primer ministro neerlandés, expresó consternación por la muerte del líder opositor ruso y resaltó la brutalidad de estas acciones. Por su parte, Rishi Sunak, primer ministro británico, a la par que lamentó la inmensa tragedia que representa la muerte de Navalny para el pueblo soviético.

Manifestaciones en honor Alexei Navalny en Rusia

Tras la muerte de Alexei Navalny, líder opositor ruso, se han desencadenado manifestaciones frente a las embajadas de Rusia en varias ciudades de Europa. En Berlín, partidarios de Navalny mostraron carteles que denunciaban a Putin como un asesino.            De igual forma en París, los manifestantes también portaban pancartas con la misma consigna. Por otro lado los manifestantes de Londres, depositaron flores en honor al crítico del Kremlin.

Sin embargo, la fiscalía de Moscú ha advertido que las protestas relacionadas con la muerte de Alexei Navalny no están autorizadas en el país soviético. En una declaración oficial, el fiscal recordó que dichos eventos no han sido coordinados con las autoridades ejecutivas de la ciudad de Moscú, lo cual va en contra de la ley. Además, advirtió que los llamamientos y la participación en manifestaciones no autorizadas constituyen delitos según la legislación rusa y podrían llevar a arrestos administrativos.

La muerte de Alexei Navalny ha generado un fuerte impacto a nivel mundial y ha avivado la preocupación por la situación política y los derechos humanos en Rusia. La comunidad internacional espera respuestas y acciones por parte del régimen ruso para esclarecer este trágico suceso y rendir cuentas por lo ocurrido.

Te puede interesar: Entérate: Esto fue lo que pasó entre Venezuela y la ONU

Scroll al inicio