En los dos primeros meses de 2024 los casos de dengue en Brasil superaron el millón. Así lo reportó el Ministerio de Salud brasileño, que estimó un aumento del 390 por ciento respecto a igual periodo de 2023. La enfermedad tropical que transmite el temido mosquito Aedes aegypti ha levantado las alarmas, no solo en el país, sino en toda el área.
El Distrito Federal de Brasilia es el estado con mayor incidencia de casos. Le siguen Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná y Goiás, según informes oficiales. En tanto, de acuerdo con los datos que expone el Panel de Arbovirus de la cartera sanitaria de la nación, hasta el momento se han registrado 258 fallecimientos. De igual forma, alrededor de 651 decesos están bajo investigación.
Las cifras inquietan tanto a entendidos en materia de salud como a las autoridades del país, quienes son conscientes de la crisis sanitaria que tienen entre manos. Máxime, cuando el pico de contagios por esta enfermedad por lo general llega entre los meses de marzo a mayo. Pero desde ya, varios sistemas de salud locales se han visto colapsados.
Otro dato preocupante es que la incidencia de contagios en mujeres embarazadas aumentó un 345,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Resulta este un grupo excepcionalmente vulnerable, pues las complicaciones pueden afectar tanto a las gestantes como a sus bebés.
Te puede interesar: Donald Trump reveló quien podría ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos
Brasil arremete con todo contra el dengue
Entre las acciones que se están llevando a cabo en Brasil para frenar la oleada de transmisiones están una campaña de vacunación masiva. Esta inició el 18 de febrero y con ella el gigante sudamericano se ha convertido en el primer país del mundo en incorporar una vacuna para afrontar la crisis sanitaria del dengue.
Igualmente, el pasado 2 de marzo se “bautizó” como Día Nacional de Movilización contra el Dengue y en la jornada se establecieron acciones para eliminar los focos de mosquitos en las viviendas. Es allí donde se concentra el 75 % de las transmisiones de acuerdo con las autoridades de salud.
Así mismo se creó un Manual para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Dengue en el Embarazo y el Posparto. Mismo que fue compartido en el sitio oficial del Ministerio de Salud para su acceso público. Factores como el fenómeno El Niño y el cambio climático han contribuido a este aumento en la incidencia del dengue.
Dengue en Brasil amenaza al resto de América
Aunque hasta ahora Brasil es el país del continente que más afectado se ha visto producto de la crisis sanitaria provocada por el dengue, no es el único. Diversos medios dan cuenta de que en lo que va de 2024 en México se experimenta un incremento de casos, superando los 5 mil 400. Mientras tanto, en Buenos Aires, Argentina, se registran cerca de 8 mil.
Según expertos, estos datos son indicativos de que en los meses de máximo auge del vector, es posible que la incidencia de la enfermedad aumente en toda América.
🚨DENGUE!
— A. Perez-Riverol (@aperezriverol) March 1, 2024
Brasil sobrepasó el millón de casos de Dengue, un aumento del 390% respecto a igual período de 2023. La crisis ha colapsado varios sistemas de salud locales. Esta es una alarma para la región incluída Cuba🇨🇺. Una ola así tiende a replicarse secuencialmente en otros… pic.twitter.com/TBKqRtto1P