Autoridades sanitarias locales, citadas por el periódico The Hindu, confirmaron recientemente otro deceso por el virus Nipah, en el estado de Kerala, al sur de la India. Se trata de un estudiante de 24 años que falleció el pasado 9 de septiembre tras haber sido hospitalizado con síntomas de hepatitis.
El Instituto Nacional de Virología de la ciudad de Pune recibió el 14 de septiembre una muestra de sangre de la víctima. La ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George, anunció los resultados horas más tarde, confirmando así la presencia del virus.
De acuerdo con varios medios de prensa, hasta ahora se ha identificado a 175 personas que habrían estado en contacto con el fallecido. Entre ellas, 74 trabajadores de la salud. De ese total, 126 son contactos primarios, y otras 104 están clasificadas como de «alto riesgo». Por tanto, fueron puestas en cuarentena, según el diario Hindustan Times.
Te puede interesar: México: Más de 30 fallecidos en Sinaloa tras conflicto entre ‘Chapitos’ y ‘Mayitos’
¿Qué es el virus de Nipah?
“El Nipah se encuentra en la lista de prioridades de la Organización Mundial de la Salud debido a su potencial epidémico y a la falta de contramedidas suficientes, ya que no hay ni medicamentos ni vacunas capaces de vencerlo. Este virus mortífero se propaga por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o humanos infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre 40 y 75 %”, reseñó RT.
Entre los síntomas se encuentran fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza y vómitos. Mientras, en los casos más complicados se llega a desarrollar encefalitis y convulsiones, que progresan hasta el coma en un plazo de 24 a 48 horas.
🇮🇳🚨 L'Inde signale un deuxième cas mortel dû au virus #Nipahhttps://t.co/uaQcn0jFP3#zoonose pic.twitter.com/flBtb51XPo
— SIMV (@SIMV_RP) September 17, 2024