A esta hora los principales medios internacionales dan cuenta de una información del departamento de vulcanología de Indonesia. Las autoridades de dicha entidad elevaron la alerta del volcán Ruang al nivel máximo de IV. La medida, tomada el miércoles en la noche, se adoptó después de que el cráter entrara en erupción en tres ocasiones desde la jornada previa, provocando pequeños terremotos.
Como consecuencia, la Agencia de Gestión de Desastres del país pidió una evacuación “urgente” en un radio de seis kilómetros. Además, alertó del peligro de más erupciones, las cuales podrían causar tsunamis. La intensa actividad del volcán ya afectó la zona residencial de la costa de Tagulandang. De igual modo, dejó varios heridos a causa de la lluvia de ceniza, piedra y grava.
Los servicios de emergencia de Indonesia indican que 828 personas han sido evacuadas en el distrito de Sitaro, mientras que otras 783 buscaron cobijo en viviendas de parientes. Aun cuando las tareas de desplazamiento en la región central de Célebes continuaban en las primeras horas de este jueves, la cifra total de evacuados en la zona más próxima al volcán es de aproximadamente 11.000 personas.
Te puede interesar: Estados Unidos: Cifra récord de incidentes antisemitas en 2023
Indonesia ¿Qué se sabe del volcán?
El monte Ruang es un estratovolcán ubicado en la provincia de Célebes Septentrional. De acuerdo a las informaciones de las agencias de vulcanología y geología del país del sudeste asiático el cráter entró en erupción a las 21H45 del martes. Posteriormente, tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles.
Según comunicó Muhamad Wafid, director de la agencia de geología en un comunicado, la primera erupción formó una columna de cenizas de dos kilómetros. Más tarde, de acuerdo a su relato, el volcán propulsó materiales que se alzaron hasta 2,5 kilómetros. En tanto, la última fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites. Así lo hizo saber el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos.