La reina Margarita II de Dinamarca sorprendió al mundo con el anuncio inesperado de su abdicación al trono durante un discurso televisivo de Año Nuevo. La monarca de 83 años reveló que su renuncia se hará efectiva el 14 de enero. A 52 años de su ascenso al trono.
En su discurso, Margarita de Dinamarca anunció que dejará el trono en manos de su hijo, el príncipe heredero Frederik, según informó el sitio digital BBC.
Además, la regente explicó que su decisión fue tomada tras un período de reflexión. Especialmente después de someterse a una cirugía en la espalda a principios de 2023.
Proceso que la llevó a considerar si era el momento adecuado para transferir la responsabilidad a la próxima generación.
A diferencia de otras monarquías, no se llevará a cabo una ceremonia formal de coronación para el príncipe Frederik, de 55 años. En su lugar, el palacio anunciará su ascensión ese mismo día.
Margarita II, es la soberana con más años de servicio en la historia de Dinamarca. En 1972 sucedió a su padre, el rey Federico IX.
A lo largo de su mandato se convirtió una figura popular en Dinamarca. Muchos daneses esperaban que permaneciera en el trono hasta su fallecimiento.
Te puede interesar: BREAKING: Terremoto en Japón provocó alerta de tsunami en inicio del 2024
Margarita II se retira con un discurso impactante
Cada año, en la víspera de Año Nuevo, pronuncia un discurso transmitido por televisión. En esta ocasión habló de las guerras en Medio Oriente y Ucrania, de la importancia de abordar el cambio climático. Pero luego de manera inesperada, informó a los daneses sobre su decisión de abdicar.
Tras el anuncio, la primera ministra Mette Frederiksen expresó su agradecimiento a la reina por su servicio. En un comunicado, destacó la dedicación y los incansables esfuerzos de la reina Margarita en beneficio del reino.
«En nombre de todo el pueblo, me gustaría agradecer de todo corazón a su majestad, la reina, por su dedicación de toda la vida y sus incansables esfuerzos por el reino», dijo en un comunicado.