Las regiones del sur de Alemania y el norte de Austria se encuentran sumidas en una crisis tras ser golpeadas por devastadoras inundaciones, dejando a su paso la trágica pérdida de vidas humanas y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares. Las fuertes lluvias han desatado una serie de inundaciones masivas, lo que ha generado crecientes preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en la región.
Este martes, cinco personas han perdido la vida y miles han sido evacuadas debido a las devastadoras inundaciones. En Baviera, Alemania, se registraron dos muertes confirmadas y un bombero fallecido, según Juergen Weiss de la asociación de bomberos de la localidad. Sobre ello informaron que el oficial perdió la vida cuando su bote inflable se volcó durante las operaciones de rescate, informó CNN.
Mientras que de las otras víctimas se sabe que una fue arrastrada en su coche por la fuerza del agua, sin embargo, por el momento, se desconoce la causa de muerte del segundo civil. Además, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, dos personas murieron en su sótano mientras intentaban bombear agua fuera de él. En tanto, las autoridades informaron que otras seis personas y un bombero de 22 años están desaparecidos.
Te puede interesar: Estados Unidos: Incendio forestal arrasó en California
Medidas tomadas por Alemania
En respuesta a esta situación, las Fuerzas Armadas alemanas han desplegado 800 efectivos para ayudar en las tareas de rescate. Aunque no se esperan más precipitaciones intensas, el río Danubio sigue siendo motivo de preocupación, especialmente en la ciudad de Passau, las cual se encuentra actualmente bajo alarma de emergencia
Igualmente Linz, en el norte de Austria, ha sido afectada por las inundaciones después de que el río Danubio se desbordara en la ciudad. Con un nivel de agua que ha superado los 6,8 metros y se espera que aumente aún más.
El aumento de eventos climáticos extremos como las inundaciones se ha convertido en una preocupación creciente. Esta vez., además de Alemania y Austria, otros países europeos como Italia, Eslovenia y Croacia también experimentaron fuertes lluvias e inundaciones en los últimos días. Respecto a esto, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que estas inundaciones son una consecuencia del cambio climático.
⛈️El sur de Alemania, arrasado por inundaciones insólitas: más de 100 litros por metro cuadrado al día
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) June 4, 2024
Rupturas de presas y pueblos evacuados, especialmente en el sur del país donde la situación continúa crítica pic.twitter.com/OTzkbmxpub