Israel y Palestina acaparan todos los titulares internacionales en relación a Oriente Medio. Sin embargo, otros «actores» ya han sido «afectados» por la situación de ambos países, y las anunciadas reacciones han desencadenado la «preocupación» internacional. En este sentido Irán es, ahora, otra ‘alarma’ para el mundo.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán desencadenaron este 13 de abril la operación militar ‘La Verdadera Promesa’. Decenas de drones y misiles fueron lanzados contra objetivos concretos de Israel. Eso, como «respuesta» a los «numerosos crímenes» cometidos por el país hebreo, incluido el ataque al consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.
Al respecto el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, declaró que los militares de su país escribieron «una nueva página» en su historia, al darle «una lección al enemigo sionista» atacando sus blancos militares en los territorios ocupados de Palestina. En este contexto Israel solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenara el ataque.
"Now is the time to defuse & de-escalate.
— United Nations (@UN) April 15, 2024
Now is the time for maximum restraint.
Now is the time to step back from the brink."
— @antonioguterres told Sunday's emergency Security Council session on the Middle East. https://t.co/BjI177m6Vn pic.twitter.com/S1BN9XU6Hj
Te puede interesar: El Vaticano anunció gira más larga del Papa Francisco
Irán: Esta es la respuesta de Naciones Unidas
«Oriente Medio está al borde. La gente de la región se enfrenta a una verdadera amenaza de un conflicto devastador a gran escala (…) es el momento para el apaciguamiento y la desescalada, ahora es el momento para la máxima moderación, enfatizó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la reunión celebrada este domingo.
«Ustedes saben muy bien que el ataque a una misión diplomática es un ‘casus belli’ según el derecho internacional. Y si las misiones occidentales fueran atacadas, ustedes no dudarían en tomar represalias y demostrar su caso en esta sala. Porque para ustedes todo lo que concierne a las misiones occidentales y a los ciudadanos occidentales es sagrado y debe ser protegido», dijo el representante de Rusia, Vasili Nebenzia
Estados Unidos también fue claro en su postura. Robert Wood, representante permanente adjunto de esa nación sostuvo que el Consejo de Seguridad tiene la obligación de no dejar las acciones de Irán sin respuesta. Además, acusó a Teherán de violar la Carta de la ONU.
It is vital to avoid any action that could lead to major military confrontations on multiple fronts in the Middle East.
— António Guterres (@antonioguterres) April 15, 2024
Civilians are already bearing the brunt & paying the highest price.
We have to actively engage all parties concerned to prevent further escalation.
Te puede interesar: México: «El ejercicio democrático está en riesgo»