El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, renunció a su cargo después de enfrentar acusaciones de presuntos delitos sexuales cometidos en el pasado. Este escándalo ha sacudido los cimientos de la segunda formación política norirlandesa, conocida por su postura protestante y probritánica.
Según información de la agencia de noticias EFE, Donaldson y una mujer de 57 años fueron detenidos este jueves y ambos deberán comparecer ante la Justicia el próximo 24 de abril. Esta noticia fue confirmada por la Policía norirlandesa, la cual agregó que la mujer acusada enfrenta cargos por «ayudar e incitar a delitos adicionales».
Ante este panorama, el DUP emitió un comunicado informando que Donaldson les notificó con anterioridad, mediante una carta, sobre las acusaciones y su dimisión inmediata. Además, suspendieron su afiliación al partido a la espera de los resultados del proceso judicial. Mientras, para cubrir el vacío de liderazgo, el partido designó al diputado Gavin Robinson como líder en funciones de manera unánime. Este ocupará esa posición el tiempo en que se organizan elecciones internas.
Te puede interesar: Corte británica impidió regreso de Julian Assange a Estados Unidos
Jeffrey Donaldson: una pieza clave que pierde el Brexit
Jeffrey Donaldson es una figura destacada en la política de Irlanda del Norte. Elegido líder del DUP en 2021, es el diputado más veterano de la región en la Cámara de los Comunes británica. Donaldson quien fue fundamental en el regreso del DUP al Gobierno norirlandés después de un largo período suspendido, negoció un acuerdo con el Ejecutivo del Reino Unido para proteger el estatus de la provincia británica dentro del Reino Unido frente a las consecuencias del Brexit.
De igual forma, el ahora exlíder del DUP desempeñó un papel clave en el veto de su partido a las instituciones norirlandesas por su oposición a los acuerdos del Brexit, hasta que el Gobierno autónomo de poder compartido se restableció el pasado 3 de febrero, liderado por el Sinn Féin.
Además, este anuncio tiene lugar después de que Donaldson declarara su intención de integrar al partido dentro del acuerdo de poder con los republicanos en Irlanda del Norte, y poner fin así a dos años de boicot institucional tras los acuerdos post-Brexit. Definitivamente este escándalo llega en un momento delicado para Irlanda del Norte. Un momento en el que la dimisión de Donaldson deja una incertidumbre sobre el futuro del DUP y la estabilidad en la región.