Montserrat, con su imponente belleza y paisajes espectaculares, se convirtió en el escenario de una tragedia el pasado sábado. Isak Andic, el fundador de Mango, perdió la vida en un sendero montañoso popular de Barcelona, conocido como el camino de Les Feixades, que conecta las cuevas del Salnitre con un monasterio español. Si bien esta era una ruta de dificultad baja, su pavimento, formado por pequeñas piedras sueltas, resultó ser un terreno traicionero.
El día del accidente amaneció con un cielo despejado, ideal para una excursión. Isak, de 71 años, decidió salir a caminar con su hijo Jonathan, preparados para disfrutar de la jornada. Equipados con calzado adecuado y móviles cargados, comenzaron su recorrido con entusiasmo. Sin embargo, el sendero, que al inicio ofrece cierta protección, se estrecha en un tramo crítico donde cualquier elemento de seguridad desaparece.
Mientras ascendían, padre e hijo disfrutaban de la experiencia, pero el descenso fue un momento fatídico. En el punto donde el sendero se reduce a un metro de ancho, Isak resbaló, cayendo al vacío. Jonathan, unos metros adelante, escuchó el sonido de piedras desprendiéndose y, al volverse, presenció la caída de su padre sin poder hacer nada para evitarlo. La caída fue brutal; según La Vanguardia, Isak perdió su anorak y gafas, que serían recuperados más tarde por los Mossos de la unidad de montaña.
Te puede interesar: Escándalo en México: «Bésense o los mato»
Muerte de Isak Andic marca un precedente
La ruta de Les Feixades, frecuentada por excursionistas y familias, es gestionada por el patronato de la montaña de Montserrat, que se encarga de su mantenimiento. Sorprendentemente, el gerente del patronato, Xavier Aparicio, afirmó que nunca antes había ocurrido un accidente en este punto, de ahí que fuera un tramo sin vallar, carente de protección especial.
De hecho, ese camino lo transitan a diario decenas de excursionistas y familias enteras que pasean hasta Montserrat. Tal es el caso que, en noviembre ese tramo del camino, en el que se produjo el fatal accidente que costó la vida al empresario, formó parte de la denominada cursa de l’Alba en la que se inscribieron más de 300 corredores.
◼ Políticos y empresarios despiden a Isak Andic en Barcelona
— El Debate (@eldebate_com) December 16, 2024
El fundador de Mango falleció este sábado a los 71 años mientras practicaba senderismo en las Cuevas del Salnitre: https://t.co/2m2zcORXsz pic.twitter.com/ge0I1h8lm5