Este 2 de abril en Argentina se recuerda a los veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas. 42 años después de uno de los conflictos bélicos más brutales del continente americano, este feriado nacional conmemora un pasaje dramático en la historia.
El conflicto entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el dominio de las Islas Malvinas duró solo 72 días. Sin embargo, la derrota argentina fue inminente ante la objetiva desventaja de su milicia frente a las tropas británicas. En tanto, el saldo de víctimas fue elevado para la nación americana, con un total de 649 fallecidos y cerca de 1063 heridos.
En el año 2000, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, el Congreso argentino aprobó la ley de conmemoración de esta jornada. Una que persiste como tema sensible dentro del país. Ya no solo por el recuerdo de sus mártires, sino por la disputa aún vigente, en términos pacíficos y diplomáticos, acerca de la soberanía de las Islas Malvinas.
Te puede interesar: Regreso «forzado»: Deportaciones de Estados Unidos a La Habana
Islas Malvinas: disputa sobre una tierra
Parte de las actividades que se realizan en el país sudamericano al día de hoy para conmemorar la fecha son las misas y desfiles cívico militares. Además, continúa muy intrínseca la ideología de que la titularidad sobre esta región pertenece a Argentina.
De acuerdo con National Geographic, una encuesta celebrada en 2021 reveló que el 81 por ciento de los argentinos consultados apoyaban la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas. Por el contrario, al menos hasta el referéndum celebrado en 2013, el 99.8 % de los habitantes de las Malvinas optaban por seguir siendo británicos.
En la actualidad en este territorio viven cerca de 3.000 personas organizadas con un gobierno propio. Además, es de destacar que, sumado a la valía de su ubicación geográfica, su economía y riqueza han aumentado debido al creciente interés por la exploración petrolera.