Japón tuvo un doloroso inicio de año. El país recibió una alerta de tsunami después de que un terremoto de 7,6 azotara el centro de la nación este 1ro de enero. Hasta ahora no se reportan fallecido. Sin embargo, hay varios heridos y cuantiosas pérdidas.
El país activo -a través de su Agencia Meteorológica- la alerta para olas de tres y cinco metros en diversos lugares, según reporta la prensa internacional. Además, sostienen, se ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
De acuerdo con diversos medios noticiosos ya algunas olas superaron el metro de altura. Así mismo, el primer ministro de Japón, Fumio Khisida, llamó a la evacuación de los residentes hacia zonas seguras. Según reseña BBC, la televisión japonesa se ha hecho eco de las alarmas y exhortó a la población involucrada huir a zonas más elevadas.
Terremoto en Japón destapó los recuerdos del tsunami
En 2011 Japón registró el mayor terremoto de su historia. Se produjo a una profundidad de 24 kilómetros y se sintió en la mayor parte del país. Fue tan fuerte, que movió Honshu, la principal isla de Japón, 2,4 metros al este. Con una magnitud de 9,0 generó un tsunami que mató a más de 18.000 personas. Si esto fuera poco, también causó el colapso de la planta nuclear de Fukushima.
En diciembre de 2020, el número de muertos confirmados era de 15.899 y otras 2.527 personas seguían desaparecidas, según la agencia nacional de la policía de Japón. Precisamente esta es la alerta más importante desde entonces. Además, el primer seísmo que supera la magnitud 7 desde 2018.
Te pude interesar: BREAKING: Tornado causó pérdidas en Los Arabos, Matanzas
Fuente: La Sexta