Javier Milei prometió acabar con la casta. Más o menos fue el lema político con que convenció a millones de argentinos de que él era la persona ideal para «enderezar» la Argentina tras los fracasos del Kirchnerismo. Otros, no lo tenían tan claro, pero la abrumadora mayoría se impuso y el León pasó a gobernar el país, casi de la misma forma en que se había labrado su camino a la victoria: Caótica
Sin embargo, superados los 10 meses en el poder, Milei puede presumir de haber reducido la inflación al 3,5% mensual, cifra más baja en casi tres años. Además, el dólar paralelo, que llegó a alcanzar el precio récord de 1.500 pesos en julio pasado, hoy se encuentra en niveles similares a enero.
“Si bien han sido meses durísimos, en especial para mi viejo [padre], que es jubilado, con la inflación y el dólar bajos estamos mejor”, afirmó a BBC Mundo un ciudadano del país. “Yo lo voté porque quería un cambio y lo está logrando”, sostuvo al medio británico. Aún así no todos disfrutan las “buenas nuevas”.
Te puede interesar: México: Revelaciones de la Fiscalía coincidieron con declaraciones de El ‘Mayo’
Javier Milei divide a Argentina
En este contexto BBC recuerda que Milei ha perdido 10 puntos de popularidad, aunque supera el 40 por ciento. Además, -refiere el medio- ha consolidado su poder, logrando importantes triunfos legislativos a pesar de tener una pequeña minoría en el Parlamento y de no contar con ningún gobernador de su agrupación política.
“Pese a ello, no hay dudas de que Argentina está pasando por un momento durísimo: según las últimas cifras oficiales, en el primer semestre registró su peor salto de la pobreza en dos décadas, con más de la mitad de la población pobre (casi el 53%), incluyendo a casi 7 de cada 10 niños. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional coinciden en que Argentina será la economía latinoamericana con mayor contracción económica este año», destacó BBC