Una vez más, Javier Milei dejó en claro que su gobierno no tendrá nada que ver con dictaduras ni con Cuba. Este miércoles, el presidente de Argentina decidió realizar un cambio significativo en su equipo de gobierno al reemplazar a la ministra de Exteriores, Diana Mondino. Decisión que se produjo tras el reciente voto de Argentina a favor de una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas que critica las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba.
Sobre ello, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció en la red social X que Gerardo Werthein será el nuevo canciller del país. Poco después, en un comunicado oficial, la Presidencia confirmó la renuncia de Mondino y argumentó que el actual “período de cambios profundos” en Argentina requiere un cuerpo diplomático que refleje los valores de libertad y soberanía que, según el gobierno, caracterizan a las democracias occidentales.
A su vez, este comunicado subrayó que Argentina se opone “categóricamente” a la dictadura cubana y reafirmó su compromiso de promover una política exterior que condene los regímenes que violan los derechos humanos. Además, se anunció una auditoría del personal diplomático para identificar cualquier influencia de “agendas enemigas de la libertad”.
Te puede interesar: Cuba: Los movimientos que nadie entiende
Un voto que sorpendió a Javier Milei y al pueblo argentino
La resolución en la ONU, que fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia), tiene como objetivo cuestionar las sanciones estadounidenses que vigentes durante más de seis décadas. Por lo cual, este voto sorprendió a muchos en Argentina, dado el estrecho alineamiento de Milei con gobiernos de derecha y su rechazo a la izquierda.
Por otra parte, Gerardo Werthein, el nuevo canciller, es un empresario notable y hasta ahora se desempeñaba como embajador en Estados Unidos. Con una carrera que incluye la presidencia del Comité Olímpico Argentino, su nombramiento marca un nuevo capítulo en la diplomacia argentina bajo el liderazgo de Milei.