A finales del mes de mayo, el mandatario argentino, Javier Milei, dio un discurso como parte de una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox. En un estadio cerrado en Madrid, Milei desató la polémica con su intervención. (…) «Digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo» (…), sostuvo, en referencia a los acontecimientos vividos por Sánchez y su esposa.
El pasado mes de abril el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaparó casi todos los principales titulares de la prensa internacional. En un suceso “extraordinario”, anunció mediante una carta pública que se tomaría cinco días para reflexionar si continuaba en el cargo.
Eso, tras ser admitida la denuncia del grupo Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. La tormenta mediática fue grande, y tanto su persona como su postura fueron objetos de no pocas polémicas.
Te puede interesar: Presidente de Ecuador consideró construir cárcel en la Antártida
El regreso a España de Javier Milei
Las palabras de Milei tensaron las buenas relaciones entre ambos países. Y aunque la situación no trascendió, en términos prácticos, lo cierto es que el revuelo ocasionado fue grande. En medio de este contexto el presidente de Argentina volverá a Madrid en una visita privada.
Según ha trascendido, Milei llegará a España el próximo día 21. Ello para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad. Además, serán galardonadas otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
«Desconocemos la agenda del presidente de Argentina. Si finalmente ese viaje se produce, espero que durante sus declaraciones, si es que las hay, mantenga siempre un respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español», afirmó en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría.