Haití vive unos de los momentos más convulsos de su historia moderna. A las olas de violencia que por estos días se viven a manos de las pandillas, se unió la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry.
Era esta, precisamente, una de las principales exigencias de las bandas pandilleras que aterrorizan a la nación caribeña. Uno de los más notorios líderes criminales, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, había asegurado que si el dignatario no dimitía, irían directo a una guerra civil que conduciría al genocidio.
La banda que dirige Barbecue, G-9 y Familia, es una de las más peligrosas que en la actualidad rivalizan por el control de la guerrilla en Puerto Príncipe. La capital de Haití ha sido el epicentro en las últimas dos semanas de constantes tiroteos entre militares y pandilleros, además del infame escape de más de 3 mil presos de varias cárceles. En estas acciones la facción de Barbecue tuvo gran protagonismo.
Te puede interesar: Dimitió Primer Ministro de Haití con el país en caos
¿Quién es Jimmy Chérizier, el líder pandillero tras los ataques en Haití?
Jimmy Chérizier es un exoficial de la Policía Nacional haitiana. Diversos medios reportan que durante la presidencia de Jovenel Moise estuvo involucrado en delitos de corrupción. Además, en 2018 planificó y participó en el ataque a civiles en el barrio capitalino de La Saline.
En este suceso, considerado una de las peores masacres perpetradas en Haití en los últimos años, cerca de 400 viviendas fueron arrasadas y al menos 71 personas fueron brutalmente asesinadas. No obstante Barbecue se ha definido en diversas entrevistas como un visionario para su nación. Ha alegado también que entre sus inspiraciones están Fidel Castro Y Malcom X.
Sin embargo, de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, Chérizier es uno de los responsables directos de la crisis económica y humanitaria que se vive en Haití. Ello como consecuencia del bloqueo a la libre circulación de combustible que Chérizier y su pandilla han establecido.