El cantautor Joan Manuel Serrat regresó a la escena pública para recibir el premio más prestigioso otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ello, tras su «retiro voluntario» en 2022.
La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la SGAE en Madrid. Su presidente, Antonio Onetti, elogió a Serrat como «un mito de la música». Además, resaltó su talento no solo como letrista, sino también como adaptador y recuperador de versos de poetas.
El acto se celebró entre familiares, amigos y compañeros de profesión. Ana Belén, Víctor Manuel, Estrella Morente, Carmen Linares o Juan Cruz fueron algunas de las figuras estelares que asistieron al gran día.
Te puede interesar: Actor cubano Jorge Losada HABLÓ del retiro y novela “Renacer”
«Gracias a todos los compañeros que he tenido la suerte de encontrar en mi camino. Los que están en esta sala y los que no, y los que se han ido. De todos ellos me acuerdo. Funcionan como un todo en lo que es la recapitulación de los acontecimientos de mi vida. Y también agradecer a esos anónimos desconocidos que me han permitido hacer este oficio», dijo Serrat.
Joan Manuel Serrat: referente de la canción hispanoamericana
Con más de cinco décadas de carrera, Serrat es considerado un referente indiscutible de la canción hispanoamericana. El artista catalán, nacido en 1943, ha recibido importantes reconocimientos. Entre ellos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y varios títulos Honoris Causa.
Te puede interesar: Nació Paris: El Chacal y La Leidy recibieron a su hija en Acción de Gracias
Las versiones de clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara, junto con melodías basadas en poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Federico García Lorca, entre otros, añaden aún más brillo a su extenso legado.
«Solo he hecho en la vida lo que he querido, como he querido y de la forma en que debía hacerlo (…) y ahora mis hijos pueden verme como algo más que un hombre en calzoncillos en casa», ha dicho.
Galardonado con el Grammy Latino como Persona del año 2014, sigue dejando su huella en el panorama hispanoamericano con canciones como Aquellas pequeñas cosas, Lucía, Nana de las cebollas, Cantares y Para la libertad, entre otras.