Joe Biden sigue ahí. Entre la incertidumbre y las interrogantes, el presidente de Estados Unidos no se baja del carro de la reelección. Al menos hasta ahora. Sin embargo, eso no significa que esté en una situación mejor que la del pasado 27 de junio, cuando desató todas las alarmas en su país con la imagen mostrada en el primer debate electoral frente a Donald Trump.
Un debate -cree Biden- no tiene que definir el futuro de una nación. Por eso quiere que le permitan «terminar el trabajo». Cuatro años más en la Casa Blanca que supondrían conclir un segundo mandato a las puertas de los 90 años. Ello, incluso, cuando reconoció que necesitaba más descanso y más horas de sueño. Aún así, el lo cree posible, y, al parecer, su equipo también.
En este contexto cada aparición pública suya es analizada con lupa. Por eso, sus presentaciones lo colocan al borde del abismo o le ofrecen otro respiro. Con la conciencia de esa realidad, la prensa norteamericana ha señalado en rojo la Cumbre de la OTAN, que coincide con el aniversario 75 de la firma del tratado fundacional del bloque.
Te puede interesar: Biden cae, Donald Trump crece
Los ojos del mundo sobre Joe Biden
La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hace tiempo que tiene una agenda bien definida, con dos temas esenciales: la celebración de los 75 años del grupo y el apoyo militar a Ucrania, entre otros tópicos. No obstante, lo que nadie pudo imaginar que el encuentro se convertiría en una vitrina para Joe Biden, que necesita mostrarse, al menos, coherente.
“Cada paso que de Biden, cada gesto que haga y cada palabra que pronuncie estarán sometidos a un intenso escrutinio, especialmente en los momentos no guionizados después de que la imagen de un comandante en jefe envejecido y a veces incoherente se grabara a fuego en la mente de 50 millones de espectadores en el debate de CNN en Atlanta a finales del mes pasado”.
Así reseña un análisis de la cadena CNN la importancia de esta cumbre no solo para el bloque, sino para el futuro político de Biden y de Estados Unidos. Otro «patinazo» en este escenario pudiera representar el adiós definitivo de su empeño en seguir frente al país más poderoso del mundo.
I’m focused on what matters:
— President Biden (@POTUS) July 5, 2024
Delivering on the most ambitious climate agenda in history and strengthening our resilience to the impacts of climate change across America. pic.twitter.com/DVEt46zMso