Conmoción. Esa es, quizás, la palabra que mejor defina el sentir de quienes residen en Estados Unidos, tras el intento de magnicidio al expresidente Donald Trump. Un grave incidente que dejó un fallecido, dos heridos graves y una nación sumida en la incertidumbre y las preocupaciones sobre el presente y el futuro del país.
«Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política, porque estamos entrando en esta temporada electoral altamente volátil», dijo el politólogo Robert Pape en una entrevista con BBC Mundo.
En este contexto, un liderazgo fuerte, con capital político entre los votantes y con apoyo de los miembros de su partido sería fundamental para transmitir cierta serenidad a la nación, y arribar a noviembre en el mejor de los ambientes posibles. Sin embargo, hoy Estados Unidos no lo tiene, al menos en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Estados Unidos: El simbólico gesto de Donald Trump en una trágica jornada
Estados Unidos: Joe Biden lo hace de nuevo
Joe Biden lleva meses enfrentando importantes cuestionamientos a su salud física y mental. Caídas, errores y espacios en blanco han generado cada vez más dudas sobre su capacidad para seguir cuatro años más como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, después de la imagen que mostró en el primer debate electoral, las dudas y los cuestionamientos se han transformado en reclamos.
Para muchos, incluidos miembros de su propio partido, Biden debe abandonar la carrera presidencial. Aun así, él parece aferrado y, lejos de mostrarse mejor, cada aparición pública no hace más que dar la razón a quienes piensan que debe hacerse a un lado. En su mensaje a la nación tras lo ocurrido con Donald Trump, el mandatario quiso decir que en Estados Unidos los problemas se resuelven a través de las urnas electorales.
Pero -dice RT- en lugar de la palabra «urna» (‘ballot box’, en inglés), dijo «caja de combate» (‘battle box’). «En EE.UU., resolvemos nuestras diferencias en la caja de combate. Así es como lo hacemos, en la caja de combate, no con balas». Esto, sobra decirlo, representó una raya más para el tigre y, como tantas veces, las burlas no se hicieron esperar.
"In America, we resolve our differences at the battle box." pic.twitter.com/4YmPyXK25g
— MAZE (@mazemoore) July 15, 2024