Este miércoles, 26 de junio, marcará un hito trascendental en la historia de Honduras. Por vez primera un expresidente de esa nación suramericana será condenado por cargos de narcotrafico y otros delitos asociados. Juan Orlando Hernández, quien fungió como mandatario durante dos períodos seguidos, de 2014 a 2022, fue encontrado culpable en una corte de Nueva York.
Juan Orlando Hernández pudiera recibir cadena perpetua por cada uno de los tres cargos por los que fue declarado culpable. Sin embargo, el ex mandatario apeló a la buena voluntad del juez federal del Distrito Sur de Nueva York que lleva su caso, Kevin Castel. En una misiva que Orlando envió a Castel pidió que se le aplicara la pena mínima estipulada por la ley, que es de 40 años.
De acuerdo con CNN, en la carta de 30 cuartillas, Juan Orlando Hernández reiteró su inocencia. Incluso aseguró que los fiscales y agentes no hicieron una exhaustiva investigación del caso. El veredicto en el caso del ex presidente hondureño fue dado a conocer en marzo. Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Orlando Hernández habría abusado de su posición para cometer sus delitos.
Te puede interesar: Este fue el anuncio de la ONU respecto a elecciones en Venezuela
¿Cómo fue el juicio contra Juan Orlando Hernández?
Varios puntos atentaron contra las aspiraciones de Juan Orlando Hernández de salir libre de los cargos en su contra. Por un lado, el mandatario aseguró que Nueva York era el lugar equivocado para juzgarle, señalando que su juicio debió llevarse a cabo en la Florida. Además, el político intentó desacreditar a la agente federal antidrogas vinculada a su proceso, Jennifer Taul. Sin embargo el juez Kevin Castel desestimó esta acción, asi como los intentos de Orlando Hernández de conceder un nuevo juicio.
Otro elemento importante en el proceso judicial contra el ex dignatario fue el testimonio del exalcalde hondureño Alexander Ardón Soriano, quien resultó un testigo clave. De acuerdo con las declaraciones de este exfuncionario, el expresidente de Honduras habría recibido pagos del reconocido narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a cambio de protección para sus negocios.
Contra Juan Orlando Hernández pesó tambien sus relaciones de negocios con su hermano, Tony Hernández. Este último fue condenado en 2021 a cadena perpetua también por el delito de narcotráfico.