Juan Soto representa una de las figuras más importantes de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense en la actualidad. El dominicano ha conseguido una brillante carrera en apenas cinco temporadas y ahora le presentamos cinco momentos significativos en su trayectoria.
Su camino: ¿Cómo llegó Juan Soto a la MLB?
El jardinero procede de una barrio y familia humilde de República Dominicana. Desde pequeño mostró amor por el beisbol y cualquier cosa que encontrara se convertía en un bate improvisado.
En su formación mucho tuvieron que ver su madre y su padre, dos personas trabajadoras. Sobre todo su mamá fue un ejemplo, y le inculcó que, además del deporte, culminara sus estudios.
Te puede interesar: Estelar pelotero cubano rechazó la postura de Colombia ante FEPCUBE
Apenas con 16 años firmó un contrato de 1.5 millones de dólares. Solo un año después, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga de la Costa del Golfo, en ls categoría de novatos.
Debut soñado: Primera temporada en Grandes Ligas
El 20 de mayo de 2018 finalmente llegó su tan ansiado primer turno al bate en MLB con Washington Nationals. Ese acontecimiento lo convirtió en el jugador más joven de las Grandes Ligas en debutar con 19 años y 207 días.
Como si fuera poco, solo un día después pegó el primer hit de su carrera ligamayorista. Esa conexión fue un jonrón de tres anotaciones ante Robie Erlin de San Diego Padres.
Sus estadísticas indicaron promedio ofensivo de .292 resultado de 121 indiscutibles en 414 veces al bate, sumó también 77 carreras anotadas y 70 impulsadas, 25 tubeyes y 22 jonrones. Esa actuación lo llevó a terminar segundo en la boleta del Novato del Año, solo detrás del fenómeno venezolano Ronald Acuña Jr.
Primer Anillo: Victoria de Washington Nationals en la Serie Mundial 2019
La meteórica carrera de Juan Soto continuó despegando un año después de los inicios en el mejor beisbol del mundo. En 2019 festejó el título de la Serie Mundial con el equipo capitalino.
En la final enfrentaron al difícil equipo de Houston Astros. La serie se extendió a siete juegos, y en el conclusivo (6×2 para Nationals) Soto anotó e impulsó una carrera.
Esa campaña también fue brillante para el quisqueyano, con 153 incogibles en 542 veces al bate promedió .282. Además, exhibió 71 extrabases: 32 dobles, cinco triples y 34 vuelacercas, anotó en 110 oportunidades, impulsó en otras 110 y robó 12 almohadillas.
Demostrando poder: Triunfo de Juan Soto en el Derby de Jonrones 2022
Como si sus méritos fueran pocos, en el 2022 Soto añadió otro importante a la lista. Con la consecución del Home Rum Derby del MLB All Star Game destronó a Pete Alonso. El americano buscaba su tercera victoria al hilo.
Este pelotero cinco herramientas consiguió convertirse en el segundo más joven de la historia del Big Show en ganar una exhibición de cuadrangulares. En primera ronda venció al experimentado dominicano José Ramírez 20 batazos por 19.
En la semifinal, Juan Soto compitió contra una leyenda viva, Albert Pujols, al que también derrotó 16 por 15. Ya en la final, para completar el trío de victorias ante coterráneos, dejó a las puertas del éxito al en ese entonces novato Julio Rodríguez.
Equipo de ensueño: Firma con New York Yankees
Tras salir de Washington Nationals, Soto recaló en San Diego Padres. Durante su estancia en el territorio oeste de Estados Unidos fue pieza clave y líder del proyecto.
Sin embargo, tanto la institución como el pelotero buscaron un cambio de aires. Entonces, aparecieron los New York Yankees como interesados y, finalmente, merecedores de sus servicios.
En el canje tomaron rumbo a New York los patrulleros Juan Soto y Trent Grisham. Por su parte los neoyorquinos estuvieron dispuestos a ofrecer hasta cinco peloteros: Michael King, Drew Thorpe, Randy Vasquez, Jhony Brito y Kyle Higashioka.
Después de su arribo, Yankees ganó papeletas como uno de los favoritos a coronarse en MLB 2024. En las praderas del Yankee Stadium Juan Soto formará un team de lujo con cualquier dúo de compañeros que elija el mentor de la franquicia. Entre ellos: Álex Verdugo, Aaron Judge, Trent Grisham y Giancarlo Stanton.