Cada cuatro años la cita deportiva más importante del orbe, los Juegos Olímpicos, reúnen a los mejores atletas de sus disciplinas. Entre los participantes siempre existe no solo la diferencia cultural de sus naciones, sino características físicas que los llevan de un extremo a otro. Así por ejemplo, en esta edición la gimnasta Tabitha Yim mide solo 1.46 metros mientras que la heptatlonista LeShundra Nathan alcanza el 1.98 m. Igualmente, el luchador de sumo Emanuel Yarbrough tiene un peso de 700 libras, en tanto el boxeador Brian Viloria solo marca las 106 lb.
Pero además de las cuestiones físicas, la edad es un marcador que evidencia la diversidad entre los atletas y sus respectivos deportes. En estos Juegos Olímpicos París 2024, la máxima diferencia de edad entre dos competidores es nada más y nada menos que de 51 años. Y es que cada disciplina tiene características particulares y también, el rendimiento de los deportistas varía según las exigencias de su deporte. De ahí que mientras algunos se retiran antes de llegar siquiera a los 30 años, otros pueden preciarse de carreras mucho más largas.
Uno de los deportes que más recientemente se unió a la larga lista de especialidades olímpicas fue el skateboarding. Esta disciplina entró a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y en poco tiempo ha superado las expectativas de los aficionados. En esta edición olímpica las atletas más jóvenes de todo el evento responden a este deporte y encima, son menores de edad. Ello habla de la calidad y la rigurosidad que ha alcanzado este deporte arraigado de la cultura urbana.
Te puede interesar: Venezuela: Estallido social tras «fraude» en las elecciones
Juegos Olímpicos París 2024: las atletas más jóvenes de la cita
La china Zheng Haohao, de apenas 11 años, es la más joven participante de estos Juegos Olímpicos. La chica es una promesa del skateboarding según expertos, que recalcan la fluidez y espontaneidad de sus movimientos como su principal arma. Comenzó a practicar el skateboarding desde los 7 años fue en 2020 cuando inició su carrera de forma profesional durante los Juegos Nacionales de China.
Vareeraya Sukasem es una tailandesa de 12 años y una de las figuras del skateboarding más destacadas de su país. Con solo 5 años practicado el deporte ya ha alcanzado resultados significativos en eventos importantes como los Juegos Asiáticos de Mujeres.
Heili Sirvio de 13 años es la representante más joven de su país, Finlandia, en unos Juegos Olímpicos. Aunque ahora reside en Estados Unidos, decidió completar su entrenamiento y competir por su país natal. Según los expertos, tiene una técnica perfecta y un toque muy creativo en sus movimientos.
La española Natalia Muñoz,de 15 años es la más joven representante de su delegación. Está considerada como la promesa del skateboarding en España y viene trabajando en este deporte desde que tenía seis años.