Haciendo caso a aquello de que todo es justo en el amor y la guerra, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania (CON) y el Ministerio de Juventud y Deportes decidieron extender las líneas del conflicto entre Ucrania y Rusia al marco de los venideros Juegos Olímpicos. De esta forma, cuando apenas van faltando 100 días para la mayor cita del deporte, los organismos ucranianos instaron a sus atletas a evitar todo contacto con los representantes rusos y bielorrusos.
Varias son las “recomendaciones” realizadas a los deportistas ucranianos con el fin de prevenir “acciones provocativas”. Entre ellas destacan el abstenerse de contactos directos con los representantes rusos, así como evitar interacciones en redes sociales y eludir fotografías juntos, a menos que respondan a requisitos obligatorios del certamen intercontinental.
Quizá una de las “sugerencias” más radicales ha sido la de abstenerse de participar en conferencias de prensa, entrevistas y otros eventos promocionales con atletas que apoyan a las fuerzas rusas en medio del actual contexto. Un punto que no dista mucha de poder catalogarse como xenofobia y que es casi seguro generará no pocas polémicas de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.
Te puede interesar: 50 millones de dólares: Naciones Unidas reveló datos de conflicto en Gaza
Juegos Olímpicos: Una extensión del conflicto Rusia-Ucrania
A la cita deportiva los atletas rusos y bielorrusos ya llegan con una cierta disparidad. Ello tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 8 de diciembre de que los representantes de ambas naciones solo podrían competir en los Juegos Olímpicos de manera individual y bajo condición de neutralidad. Además, los seleccionados deben probar que no tienen lazos con el ejército y no hacer público su apoyo al conflicto con Ucrania. Otro elemento que pone bajo lupa la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos es el incentivo del CON ucraniano a registrar e informar cualquier violación del status de neutralidad y las condiciones impuestas por el COI a estos participantes.