Desde el 24 de marzo y hasta el 31, que culmina con la Pascua, el mundo celebra cada año la Semana Santa. Se trata esta de toda una jornada de la religión cristiana para conmemorar la Pasión de Cristo. Ello significa que los feligreses pueden rememorar las diferentes instancias por las que atravesó Jesús desde su entrada a Jerusalén, hasta su resurrección, según se expone en la Biblia.
Y como cada día de esta semana tiene su significado específico, hoy proponemos acercarnos un poco a la historia detrás del Jueves Santo.
Jueves Santo: origen y relevancia
Este 28 de marzo se celebra el Jueves Santo, una de las principales fechas dentro de la de la conmemoración religiosa que es la Pasión de Cristo. Este día hace referencia a eventos de marcada relevancia, según se recoge en la historia cristiana. Son ellos la última cena, donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio, y el lavatorio de pies.
El Jueves Santo es también conocido como Jueves de Alianza. La Biblia relata que durante esta fecha Jesús realizó la última cena junto a sus doce apóstoles, donde se despidió y anunció que uno de ellos lo traicionaría. Además, durante la cena, el hijo de Dios les lavó los pies a sus discípulos, en acto de humildad y vocación de servicio que predicaba.
Te puede interesar: Donald Trump lanzó importante advertencia a Israel
Uno de los puntos esenciales de esta cena y que ha trascendido como practica hasta nuestros días, fue la institución de la Eucaristía. Esta no es más que el consumo entre los comulgantes del pan y el vino sacramental que se consagran en un altar. Con ese acto los fieles rememoran los sacrificios de Cristo.
Por lo general la Semana Santa representa un período vacacional en muchas naciones. Algunas de las celebraciones más generalizadas en el mundo durante esta jornada son la visita a siete iglesias y la procesión del Santo Sepulcro. Además es una época muy común para la confesión dentro de la comunidad religiosa