La noticia del acuerdo de Julian Assange con el gobierno de Estados Unidos ha recorrido el mundo. La situación del programador había alcanzado una gran repercusión y miles de personas luchaban no solo por su liberación, sino también porque no fuera extraditado a EE.UU.
«(Quiero) felicitar a Julián, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad». Así señaló Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa.
«Julián Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido», se lee en el comunicado publicado en X por WikiLeaks.
Te puede interesar: México: Tres menores fallecieron tras paso de tormenta tropical Alberto
AMLO abogó por la libertas de Julian Assange
De acuerdo con RT, AMLO mostró en una pantalla gigante la carta que le envió el 23 de diciembre de 2020 al entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, y en la que le solicitó que indultara al periodista. «(Assange) se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión».
El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se pronunció al respecto. Fue precisamente Moreno quien, en abril de 2019 retiró el asilo concedido por Ecuador a Assange en la embajada de ese país en Londres.
“Nuestro Gobierno siempre tuvo como prioridad precautelar la vida del señor Assange sin interferir en los sistemas judiciales de países con un fuerte Estado de derecho. El momento que dimos por terminado el asilo fue gracias a que los países involucrados nos dieron las debidas garantías, mediante una comunicación oficial, de que la vida del señor Assange no corría peligro. Nos alegra que lo ofrecido se cumplió y que finalmente llega a su fin este proceso”, respondió Moreno a CNN.