Corte británica se pronunció sobre extradición de Julian Assange

Estados Unidos tiene 18 cargos penales contra Julian Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011
Estados Unidos tiene 18 cargos penales contra Julian Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011

Para muchos analistas del “caso Julian Assange”, Reino Unido tiene en sus manos la vida del periodista. Eso teniendo en cuenta el consenso casi generalizado de que, si regresa a Estados Unidos, era muy probable que enfrente la pena de muerte, dada la naturaleza de las acusaciones en su contra.

Estados Unidos tiene 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks. Con todo esto, podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión. 

El gobierno británico ya había aprobado la entrega del fundador de WikiLeaks a las autoridades estadounidenses en junio de 2022. No obstante, la defensa de Assange logró llevar el caso al Tribunal Superior de Londres para apelar la extradición, alegando que el australiano no tiene garantías de un juicio justo en la nación americana

Te puede interesar: España exigió una disculpa del presidente de Argentina

Julian Assange gana tempo

Según recuerda RT, a finales de marzo de este año, el Tribunal Superior de la capital británica ‘congeló’ el proceso por tres semanas, antes de concederle a Assange la posibilidad de presentar una apelación. Ello, para que Washington ofreciera las garantías necesarias durante ese plazo.

Sin embargo, dos jueces del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales han dictaminaron que Assange tiene derecho de apelar su extradición a Estados Unidos. “La audiencia, dedicada a la evaluación de las garantías otorgadas por Washington de que se respetarían los derechos del periodista durante el proceso judicial y de que no se enfrentaría a la pena de muerte, ha sido el último capítulo en los 13 años de batallas legales de Assange”, reseña RT.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba estudiando una petición de Australia para que abandonara el caso y se permitiera a Assange regresar a su país de origen. No obstante, esto parece una posibilidad muy remota, dada la magnitud de las acusaciones.

Scroll al inicio