En la temporada tres de la popular serie británica Sex Education la vida de los protagonistas dio un giro ante los cambios en el entorno escolar. Las estrictas rutinas implementadas por la nueva directora del centro recolocaron en la palestra pública el viejo debate entre los límites de una férrea educación y de un control excesivo. Esto no ocurre solo en la ficción, como lo demuestran los constantes cuestionamientos a la Escuela Comunitaria Michaela, en Londres. La institución creada por Katherine Birbalsingh ha ganado extensa fama no solo por los resultados de sus alumnos, sino también por su “peculiar” estilo.
La academia desecha cualquier noción que difiera con la disciplina y la austeridad. No por gusto, a una década de funcionamiento, está considerada como el colegio más estricto de la nación. Un logro nada desestimable teniendo en cuenta que en Gran Bretaña existen 400 “escuelas independientes” al margen del control estatal. Si bien la calidad de la educación impartida en la Michaela es reconocida como excepcional, los métodos que defiende su directora son objeto de crítica constante.
La ex profesora estatal, que no esquiva esta realidad, es muy vocal en su defensa de este proyecto. Especialmente como contraparte del sistema educacional “roto” del país, como lo ha caracterizado. Tampoco es un secreto que su afiliación a los ideales conservadores influyen de forma directa en su gestión frente a este centro. De hecho, su política de “uniformidad” -de probado éxito-, es vista por buena parte de la sociedad como una limitación a la espontaneidad y el libre pensamiento.
From the blog I just retweeted in my tweet just now. ☺️ pic.twitter.com/ZX6bwPVG8z
— Katharine Birbalsingh (@Miss_Snuffy) December 8, 2024
Te puede interesar: Disney World en 2025: Esto es lo que TIENES QUE SABER
Katherine Birbalsingh: una figura polémica
La firmeza con que Katherine Birbalsingh defiende la Escuela Comunitaria Michaela la ha ubicado varias veces bajo el foco mediático. No pocas personas cuestionaron su inclusión como parte del órgano asesor del Departamento de Educación de Inglaterra en 2020. O su nombramiento como directora de la Comisión de Movilidad Social de 2021 a 2023. Este último, bajo el argumento de que sentaba un pobre ejemplo para el desarrollo de las libertades individuales.
Sin embargo, amen de criterios a favor o en contra de sus métodos educativos, hay una realidad innegable. Katherine Birbalsingh creó una escuela donde más del 50% por ciento, de los casi 800 asistentes, pertenecen a las familias más pobres de un área ya de por sí marginada de Londres. Su visión, progresista para algunos y anti agenda woke para otros, le ha dado la posibilidad a cientos de niños de tener acceso a una educación de primer nivel que aspira a garantizarles puestos en las mejores universidades del país.
La “directora más estricta de Gran Bretaña” es una mujer de 51 años que cree fervientemente en su proyecto. “Se trata de sentar altos estándares para que los chicos puedan triunfar sin distinción de su origen. Para ello hay que amarlos mucho, y disciplinarios también”. Birbalsingh, reservada de su vida personal, da en cambio evidentes muestras de su carácter esperanzador, compasivo y testarudo para con las nuevas generaciones. El objetivo de su vida es ayudar a los infantes, servir de base para garantizar que su formación les permita alcanzar todas las metas que se propongan ¿Quién no querría ese futuro para su descendencia?
‘A Message From the Strictest Headmistress in the UK’
— Katharine Birbalsingh (@Miss_Snuffy) July 15, 2024
Jordan Peterson @jordanbpeterson finds me quite extreme … 😂
..and laughs at how conservative I am…
Our chat about adults, freedom, teaching values, libertarians, progressives and race.https://t.co/MWjo15myDV pic.twitter.com/vo6MoOqRJ8