Al menos 70 personas han fallecido a causa de las inundaciones en Kenia, provocando que miles de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares, según informó el presidente William Ruto. La situación ha sido calificada como una «emergencia» por el mandatario.
Las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico de El Niño han causado devastadoras inundaciones en Kenia y sus países vecinos, Somalia y Etiopía, que aún se están recuperando de una severa sequía que duró cuatro décadas.
Ruto anunció que el gabinete se reunirá de emergencia el lunes para discutir la gestión de la crisis. «Lamentablemente, hemos perdido a 70 personas en todo el país debido a estas lluvias y unas 36,160 familias han sido desplazadas hasta el momento», explicó.
Te puede interesar: 6 aplicaciones de IA para potenciar tu experiencia móvil
«Kenia ya está empapada», agregó, señalando que el Departamento Meteorológico ha pronosticado más lluvias. «Por lo tanto, debemos prepararnos para la situación de emergencia que se avecina».
Las fuertes lluvias han destruido muchas carreteras, especialmente en el norte del país, dejando camiones que transportaban alimentos, medicinas y combustible varados.
Ruto también informó que se ha solicitado la ayuda del ejército para enviar suministros por aire a las comunidades aisladas.
William Ruto ha sido objeto de duras críticas después de afirmar el mes pasado que Kenia no experimentaría las lluvias del fenómeno de El Niño, solo fuertes precipitaciones que «no serían destructivas».
¿Qué es el fenómeno El Niño que afectó a Kenia?
El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre cada pocos años. Las aguas cálidas del Océano Pacífico tropical se desplazan hacia el este, afectando los patrones climáticos en todo el mundo. Esto puede provocar fuertes lluvias e inundaciones en algunas regiones. Mientras, otras experimentan sequías y condiciones más secas de lo normal.
Por ello, el impacto del fenómeno de El Niño puede variar según la ubicación geográfica. Generalmente se asocia con cambios significativos en las temperaturas del aire y del mar, así como en las precipitaciones. En el caso de Kenia y sus países vecinos, las lluvias intensas y las inundaciones son consecuencia de El Niño.
También, puede tener efectos a largo plazo en la agricultura, la pesca y la disponibilidad de agua. De esa forma, puede afectar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades afectadas. Por lo tanto, es importante que los gobiernos y las organizaciones estén preparados para responder a sus impactos.
Fuente: El Mundo