Kwanzaa es una festividad significativa que se celebra al final de diciembre, la cual destaca por su singularidad y diversidad cultural. Sin embargo, no está relacionada con ninguna religión en particular, a diferencia de otras festividades decembrinas.
Entonces, ¿qué es esta celebración y cómo se originó?
Kwanzaa, que deriva de la frase suajili «matunda ya kwanza» que significa «primeros frutos», celebra la cultura negra y la unidad diaspórica africana.
Del 26 de diciembre al 1 de enero, Kwanzaa se conmemora durante una semana llena de simbolismo y reflexión. En esos siete días, los participantes encienden velas en un kinara, que representa los siete principios de la festividad.
El kinara sostiene tres velas rojas, tres velas verdes y una vela negra en el centro.
Cada día de Kwanzaa está dedicado a uno de los siete principios: unidad, autodeterminación, trabajo colectivo, economía cooperativa, propósito, creatividad y fe.
Además de las velas, otros símbolos importantes en la celebración incluyen una copa de unidad, llamada Kikombe cha Umoja. También una mazorca de maíz, que simboliza a los niños. Estos elementos se colocan sobre un mkeka, que es un tapete que representa la tradición.
Esta celebración comenzó en Estados Unidos en 1966. Su historia comienza gracias al activista Maulana Karenga, quien buscaba fortalecer la identidad y la comunidad africana.
Aunque nació en Estados Unidos, Kwanzaa tiene vínculos con festividades de cosecha en África y se ha extendido a comunidades en todo el mundo.
Conoce cómo se celebra la navidad en Disney World
¿Kwanzaa es un festival exclusivo para la comunidad africana?
Kwanzaa no está limitada a una religión específica. Cualquier persona puede celebrarla, incluso aquellos que también participan en otras festividades.
Kwanzaa nos invita a apreciar la diversidad cultural y a honrar la unidad y los principios que fortalecen a las comunidades. Es una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la comunidad, la cultura y el legado africano.
En un mundo globalizado, Kwanzaa recuerda la importancia de preservar y celebrar las raíces culturales. Fomentando además, la armonía y el entendimiento entre diferentes grupos étnicos.
A medida que se acerca Kwanzaa en 2023, la comunidad se prepara para encender las velas del kinara. Así, celebrar los principios que promueven la unidad y la fortaleza.
Con información de Tennessean