Más criticada que esperada en los últimos años, la Letra del Año es una ceremonia religiosa de adivinación para un largo período de tiempo (1 año). A través del Oráculo de Ifá, un grupo de religiosos difunden las perspectivas de toda una comunidad o región. Además, orientaciones y recomendaciones para evitar dificultades u obtener mejores resultados en la vida.
Sitios oficiales cubanos reseñan que la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, de origen africano, apoyado en cinco de sus ahijados. Y si bien esta tradición alcanzó gran popularidad, con los años se le reclama un tono demasiado “gubernamental”.
Los yorubas cubanos anunciaron que Shangó será la divinidad regente en 2025, con Oshun como divinidad acompañante. Dentro de las «Recomendaciones» alertan sobre «el incremento de las actividades delictivas», «tomar medidas por intensificación de actos delictivos», “reducir el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas”, entre otros.
🔴 LETRA DEL AÑO 2025. LA HABANA, CUBA
— Árbol Invertido (@ArbolInvertido) January 1, 2025
🇨🇺 La LETRA DEL AÑO que es tan esperada por cubanos en todo el mundo, se ha dado a conocer en La Habana este 31 de diciembre, dando a inicio al nuevo año 2025 con la guía sabia que marcan los sacerdotes afrocubanos, quienes se reúnen para… pic.twitter.com/3hjmczwvWo
Te puede interesar: 30 años de prisión en Cuba: La historia de Raúl Ernesto Cruz León
Letra del Año 2025: La isla bajo Shangó
Santa Bárbara (en la religión yoruba Shangó) es una de las santas católicas más veneradas de Cuba. Dice la leyenda que llegó al país a fines del siglo XVI, procedente de España. Sin embargo, su origen se remonta al siglo III, cuando vivió en Nicomedia, una ciudad del Imperio Romano. Se cree que su padre la encerró en una torre para evitar que se convirtiera al cristianismo, y la obligó a casarse con un hombre que no amaba.
En rebeldía, ella se bautizó en secreto y construyó tres ventanas en su celda para simbolizar la Trinidad. Por lo que su padre, al enterarse, la decapitó con su propia espada. La leyenda refiere que, justo en ese momento, un rayo lo mató. Es por eso que se considera la patrona de los truenos y las tormentas.
“La Santa Bárbara que se adora en la Iglesia católica es Changó vestido de mujer”, refirió Lydia Cabrera en el libro El Monte. Shangó o Changó es uno de los orishas más populares dentro de la santería en Cuba debido a la gran devoción que muchos creyentes le profesan. Sobre todo, debido a la relevancia que tiene dentro del panteón yoruba, donde incluso figura como un rey.
Los principales atributos de este orisha son seis herramientas elaboradas en cedro, hachas, espadas, tambores, rayos, una mano de caracoles. También, incluye una corona, un sable, una copa, un sable, una maraca de güira, entre otros.