Decir o escribir que Haití está marcado por el caos es pensar desde la redundancia, porque las desgracias de Haití son casi eternas. Sin embargo, las profundidades de las penurias para los pueblos del «tercer mundo» no tienen límites, y la isla caribeña parece descender cada vez más, sobre todo en este macabro inicio de año.
De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 1.500 personas han muerto a causa de la violencia de las pandillas en lo que va del año. Una cifra que da cuenta del momento en que vive una nación, que ha “convivido” con estos grupos desde hace muchísimo tiempo.
«La corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones del Estado, que deberían ser la base de una sociedad democrática, al borde del colapso», señaló el informe de Naciones Unidas.
Te puede interesar: Donald Trump lanzó importante advertencia a Israel
Haití ¿Cuál es la posición de las pandillas?
A esta hora varios medios de prensa reportan que Jimmy «Barbecue» Cherizier, uno de los líderes del colectivo de pandillas Viv Ansam, dice que el grupo está abierto al diálogo para poner un fin a la violencia mortal que se ha apoderado del país.
«Creemos en el diálogo, estamos a favor del diálogo… Estamos listos para todas las soluciones mientras los haitianos estén sobre la mesa, estamos listos para sentarnos y hablar con todos porque no estamos orgullosos de lo que está sucediendo en este país», dijo en una entrevista con la emisora británica Sky News.
No obstante, sus palabras tranquilizaron a pocos y la posibilidad de lograr una “tregua” para los haitianos no parece estar cerca. «Las armas se bajarán cuando sea necesario. Por el momento no hemos llegado al punto en el que debamos dejar las armas”, aclaró «Barbecue»